Glovo, la precarización encubierta llega a Neuquén

0
85


La misma precarización para la juventud, adornada en una nueva plataforma laboral que te invita a ser “tu propio jefe” pedaleando la ciudad como repartidor “freelance”.

“Sé tu propio jefe. Flexibilidad de horarios, ingresos competitivos y la oportunidad de conocer tu ciudad repartiendo al aire libre. Apúntate y en menos de 24h colabora con nosotros”. Esa es la publicidad de Glovo para que te “sumes” como repetidor. No mencionan que no hay seguro laboral, no hay cobertura médica, ni si quiera hay un contrato con la empresa.

Es que la nueva plataforma laboral nos presenta la ilusión de ser nuestro propio jefe, pagar nuestros propios impuestos y estar en una empresa de “alto nivel” que supuestamente compite con grandes firmas.

Pero realmente, se trata de las mismas condiciones de precarización que durante décadas descargan sobre millones de trabajadores y trabajadoras, especialmente sobre la juventud. Trabajo informal a la orden del día.

Si tenés que pagar tu propio monotributo, mas tus gastos médicos, aportes jubilatorios, etc. y además no sos quien pone el precio del servicio, realmente estas atado a un trabajo sin sueldo fijo, sin ninguna garantía y sin organización sindical.

Podríamos preguntarnos ¿cómo es que este tipo de empleos basura proliferan en las ciudades? Quizá si miramos un poco la situación podemos responder.

Son muchos los y las jóvenes que estudian y necesitan más que nunca un empleo para poder solventar sus gastos, en una situación que en todo el país se agrava cada vez más y expulsa de escuelas, institutos y universidades a los que sueñan con estudiar. Y sino, nos condenan a vivir precarizados y con los cuerpos rotos antes de los 30 años.

Glovo llega ahora a una provincia en la que el MPN dice que nos “salva” Vaca Muerta pero, según el INDEC, entre el segundo semestre de 2017 y el segundo semestre del 2018, la cantidad de personas pobres en aglomerado Neuquén – Plottier pasó del 21,4% al 27,1%. Es decir, un incremento del 26,6%. (Más datos acá: En Neuquén la pobreza aumenta al compás de Vaca Muerta)

Por otro lado también hay que mirar la situación internacional, en donde muchos migrantes que se ven obligados a dejar sus países, se encuentran aquí en situaciones muy precarias, jóvenes de diferentes países que no pueden acceder a un trabajo en blanco son arrastrados a estos tipos de plataformas.

La inflación día a día más galopante, hace que muchos busquen otro trabajo además del que tienen y la “flexibilidad horaria” ofrecida aquí aparece como una opción válida.

Sin embargo, más allá de las razones de los cientos de jóvenes que trabajan y dejan sus vidas en estos empleos basura, como sucedió el pasado viernes a un joven laburante de rappi en Buenos Aires.

Debemos mencionar que La Justicia porteña le ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta prohibir de “forma inmediata” el funcionamiento de Rappi, Glovo y Pedidos Ya por incumplir con los requisitos mínimos de seguridad establecidos en el Código de Transporte, que afectan principalmente a los repartidores

Según el último relevamiento, casi el 80 por ciento de los trabajadores circula con la caja de delivery cargada en la espalda, cuando debería estar sujeta a la moto o bicicleta, el 70 por ciento no cuenta con ningún tipo de seguro y más de la mitad no usa casco. El fallo remarca que la responsabilidad es de las empresas y no de los repartidores que muchas veces son multados por los agentes de tránsito por este tipo de faltas

Flexibilizan nuestras vidas cada vez más, por cada vez menos

Si sumamos este tipo de plataformas, más el trabajo tercerizado, o el Programa Joven en donde el gobierno paga salarios de miseria a jóvenes para que trabajen gratis en las empresas, como sucede hoy en Claro y otras empresas, vemos que la juventud está cada vez más arrastrada por este sistema a la precarización.

Te puede interesar:[Video] No vamos a dejar que el FMI y sus cómplices destruyan todo

Los y las jóvenes trabajadoras, que estudian, que tienen familia, no podemos resignarnos. Nosotros no les debemos nada a los gobiernos que nos vienen precarizando la vida, cuando nos condenan a ni estudiar ni trabajar. Hay que romper con el FMI y el plan de ajuste del gobierno que avalan todos los gobernadores para robarnos el futuro. No dejemos que las empresas se la lleven en pala, mientras nos hacen pagarles hasta el último centavo a deudas fraudulentas que no son nuestras.

En este camino la juventud también mira los ejemplos de Zanon, Cerámica Neuquen, la Textil Neuquén donde los y las trabajadoras pelearon una salida obrera a crisis.

El PTS- Frente de Izquierda es el único que propone un plan para que la crisis la paguen las patronales, impulsando la movilización de los trabajadores, las mujeres y llamando especialmente a los jóvenes, a ser protagonistas



Source link