Gobierno reactiva Ahora 12: otro parche al consumo para "tirar" hasta las elecciones

0
48


En una economía en recesión producto del ajuste y frente a la cercanía de las elecciones, el gobierno decidió continuar con el plan de compras en cuotas con tarjeta de crédito “Ahora 12” hasta diciembre y bajar la tasa de interés.

El consumo registra nueve meses de caída. El poder adquisitivo de las familias trabajadoras retrocedió 11 % respecto a un año atrás. Frente a la cercanía de los comicios de agosto (las internas abiertas, llamadas PASO), los bolsillos vacíos no son una buena base para las listas oficialistas. Por lo tanto, el gobierno intentará simular una estrecha sensación de mejora en los meses que quedan.

Una de los mecanismos con los que intentará frenar el malhumor es mediante la financiación parcial del consumo en cuotas, endeudando a las familias con las tarjetas de crédito. Este programa denominado “Plan Ahora 12, 3, 6 y 18 cuotas”, que hasta hace poco tenía una tasa de interés anual de 45 % (con un costo financiero que llega hasta 60 %) se extenderá hasta diciembre y se redujo la tasa a un 20 % en promedio.

Otra de las apuestas del gobierno para las elecciones es a que entre junio y agosto empiecen a impactar las primeras cuotas de las paritarias. Si bien los incrementos salariales que pactaron los gremios con los empresarios están por debajo de la inflación esperada (de 40 % anual) y se efectuarán en cuotas, sin recuperar la pérdida salarial de 2018, los próximos meses podrían generar la ilusión de mejora relativa al impactar los primeros aumentos en los salarios de bolsillo.

Te puede interesar: Lo que deja el plan del FMI: 268.000 empleos destruidos en un año y peores salarios

Estos aumentos salariales se esfumarán rápidamente con el efecto de la inflación, pero serán inmediatamente funcionales a la estrategia oficial de llegar con el menor malhumor social posible a las elecciones. Aspecto en el cual los sindicatos están brindando su cuota de colaboración, sin convocar a un verdadero plan de lucha para enfrentar el ajuste.

La nueva tasa nominal anual (TNA) del Plan Ahora 12 en todas las variantes del programa bajará 25 puntos y en promedio será del 20 % hasta fin de año.

Algunos de los rubros incluidos en estos programas son indumentaria, muebles, libros, juguetes, televisores, línea blanca, bicicletas, motos, anteojos, colchones, turismo y teléfonos celulares.

La medida alcanza también a los programas Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 18, con el fin de “fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios”, según destacó la Secretaría de Comercio Interior.

Pero esta tasa, si bien en un contexto en el que los bancos ofrecen financiamiento al 100 % anual pueden resultar “bajas”, no dejan de ser una fuerte carga para las familias que se ven necesitadas de adquirir determinados productos y frente al deterioro de los salarios no tendrán otra que acceder al Plan.

Estas elevadas tasas son producto de la política monetaria restrictiva del Banco Central para contener el dólar transitoriamente también hasta las elecciones.

El programa factura unos $ 7.000 millones mensuales. La Secretaría de Comercio Interior, que depende del Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica espera que la facturación se duplique, es decir, llegar a los $ 14.000 millones por mes. Comercio estima que los picos de consumo serán en julio y agosto, precisamente días antes de las elecciones primarias (PASO).



Source link