GRABA 03: "Memorias desobedientes", también para el presente

0
114


Se Proyectó “Memorias Desobedientes”, el corto documental que rescata la historia de lucha de la docente y militante de izquierda Angélica Mendoza.

En el marco del Festival Audiovisual organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, se presentó “Memorias desobedientes”, un corto que nos nos introduce en la figura y el recorrido de la docente militante de izquierda y luchadora feminista Angélica Mendoza.

Se trata de la maestra mendocina que protagonizó junto a Florencia Fossatti la primer huelga docente de la provincia y el país en 1919, una de las personalidades políticas más revulsivas e irreverentes de la historia provincial. Fue militante del Partido Comunista, del que se fue en 1925 para conformar el Partido Comunista Obrero y dirigir su órgano de prensa llamado “La Chispa”. El rol de la prensa partidaria como “organizador colectivo”, rescatada de Lenín en el mismo corto, sirve para entender el rol protagónico que encaró Angélica en la organización de la clase trabajadora.

Como cuentan las realizadoras, a pesar de su participación en la fundación y años de militancia en el PC, en la historia oficial del partido, apenas se detendrían en su trayectoria militante para llamarla, en una nota al pié “Aventurera trotskizante de vida turbia”.

El documental propone “Un recorrido del pasado siempre desde el presente para contribuir a la reconstrucción de una genealogía del feminismo en Mendoza”

Te puede interesar: Angélica Mendoza y la huelga de las maestras mendocinas

Te puede interesar: Maestras mendocinas, una historia de lucha

Las realización deja planteadas muchas preguntas y desiertos para seguir indagando. ¿Cómo es que la primer candidata a presidente del país (1928), cuando aún ni siquiera había voto femenino, es borrada de la historia?. Pinceladas de esa mujer, maestra, intelectual, presa política, militante de izquierda, propagandista, preocupada por la cuestión de la mujer más allá de los parámetros de la época, borradas, en una inesquivable conclusión, adrede.

La referencia a Cárcel de mujeres Buen Pastor, donde Angélica fue encerrada, y las imágenes actuales, aportan más desolación y una retrospectiva del destino de las “desobedientes”.

Angélica Mendoza y Florencia Fossati, salieron a la huelga en 1919 reclamando por salarios dignos y en defensa de la educación laica. 100 años después, hay que volver a ellas y sus luchas.

La ensayista y periodista feminista queer Mabel Belucci aporta una conclusión: ni la construcción, ni la organización, ni la visibilidad y menos la re lectura de un archivo es sin posición política. Es justamente ese posicionamiento el que permite ver lo que permanece oculto A las maestras de la huelga del Magisterio las quisieron borrar de la historia. Sin embargo una y otra vez nos vuelven en la intención política de buscar las huellas de las luchas que damos en el presente, como mujeres, trabajadoras, maestras, militantes.

FICHA:

Título: MEMORIAS DESOBEDIENTES

País: Argentina

Año: 2018

Duración: 20′

Idioma: Español

Dirección: Mariana Santarossa, Griselda Serresone Ro

Producción: Mariana Ortiz

Dirección de Fotografía: Mariana Santarossa

Montaje: Mariana Santarossa

Sonido: Ana Paula Rodriguez Ciotti

Institución: ERCCyV – TUPA



Source link