Gran asamblea secundaria por el derecho al aborto en Córdoba

0
698


Luego de rol enorme que tuvieron los y las estudiantes secundarias en la movilización del 13J, y de cara a la votación en el Senado, se realizó una asamblea por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito el pasado jueves 5 en el colegio Manuel Belgrano de Córdoba.

En la lucha por el derecho al aborto, las y los estudiantes secundarios dieron una importante pelea. Esto no se queda ahí: de cara a la votación del Senado, realizaron una asamblea el pasado jueves afuera de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

En este marco, entrevistamos a Olivia Pizarro, consejera estudiantil del Manuel Belgrano y militante de Pan y Rosas y la Juventud del PTS

¿De dónde partió la idea de realizar esta asamblea?

Surge de que todas y todos vemos y hablamos del protagonismo que vienen teniendo las y los secus en esta pelea, de que somos cientos en los pañuelazos, en la vigilia, en las tomas. Pero eso, ¿dónde se expresa? Necesitamos un espacio propio de reflexión, donde podamos pensar las peleas en los coles. Hay un montón de pibes que quieren ser parte pero muchos centros de estudiantes no dan respuesta a esto. Por eso con las compañeras de Pan y Rosas le propusimos a la Comisión de Género del Belgrano que impulsemos esta asamblea que, además, al venir de la toma del 13J era un espacio clave para pensar qué hacemos los y las secus de cara a la votación en el Senado. Después de esto convocamos a otros centros y organizaciones a ser parte.

¿Qué colegios se sumaron a la convocatoria?

Hubo mucha variedad: por un lado colegios como el Jeronimo Luis de Cabrera, Carbo, Monserrat, Manuel Belgrano, IEC, Pablo de Mauro que tienen mas tradición de lucha en muchos sentidos. Pero también fueron estudiantes de diferentes colegios católicos, donde se ve mas claramente la persecución por parte de la instituciones y la necesidad de luchar por la separación de la Iglesia y el Estado.

¿Cuáles fueron las resoluciones de la Asamblea?

Votamos sacar un pliego de reclamos como asamblea, donde levantamos la consigna de separación de la Iglesia y el Estado, porque sabemos que se destinan millones en subsidios a la Iglesia católica. Queremos que esa plata vaya para educación. Decimos basta de persecución a las y los pibes porque sabemos que los coles católicos, pero también en los públicos, atacan constantemente a las y los estudiantes que quieren organizarse por el derecho al aborto. Estas son las mismas instituciones que, respaldadas por el Artículo 5° de la Ley de Educación Sexual Integral, limitan el contenido de la ley según sus intereses. Exigimos la eliminación de este artículo y la real aplicación de la ley, con presupuesto acorde. Levantar estas banderas, no solo es clave a nivel nacional sino también en Córdoba en particular, donde por un fallo del Portal de Belén ya se nos niega el aborto no punible. Así, se demuestra una vez más que las pibas estamos peleando contra una moral propia del medioevo.

¿Votaron propuestas para presentar en la próxima asamblea del colectivo Ni Una Menos? ¿Cuáles son?

Nosotras y nosotros creemos que el rol de secundarios viene siendo clave en esta pelea. Por eso es que están importante que se escuche nuestra posición, queremos plantear que este 8 agosto la clave para que los senadores no miren para el costado. No tenemos ninguna confianza en el senado, por eso tenemos que preparar no solo una vigilia, sino también ser miles en las calles. Queremos que la tierra tiemble y que organizadas y en las calles conquistemos nuestro derecho a la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.



Source link