Gran marcha contra el cierre de los profesorados ante la posible votación de la UniCABA

0
32


Ayer, miles de estudiantes terciarios y docentes se movilizaron a la Legislatura porteña e instalaron un acampe. El jueves habrá sesión para tratar el proyecto de Ley que implicaría el cierre de los institutos.

Los 34 legisladores del PRO se preparan para intentar aprobar en soledad una normativa que tiene el rechazo del conjunto de la comunidad educativa. De concretarlo, estarían desestimando por completo las manifestaciones en su contra que hubo desde el principio del año, las cuales incluyeron a decenas de miles de estudiantes y docentes, personalidades destacadas y especialistas en educación. Para hacer frente a esta situación, los centros de estudiantes se concentraron en el Ministerio de Educación Nacional para movilizarse hasta la Legislatura.

Luego del acto de cierre comenzaron a armar las carpas en las que permanecerán hasta el jueves, cuando realizarán un abrazo a la Legislatura para exigir que la opinión de la mayoría se cumpla y la UniCABA no sea sancionada.

Los estudiantes están defendiendo la educación pública frente al ajuste que quiere imponer el gobierno de Larreta. Son 29 los institutos de formación docente que de forma gradual no volverían a abrir sus puertas, desarticulando sus cuerpos docentes y poniendo en riesgo la continuidad de las carreras de miles alumnos.

Te puede interesar: UniCABA: bochornosa reunión de la Comisión de Educación en la Legislatura porteña

Esta lucha tiene un largo recorrido desde las primeras manifestaciones, pasando por las clases públicas, los cortes en la 9 de Julio y el escrache realizado en la Feria del Libro. El macrismo en ningún momento pudo sumar apoyos a su iniciativa y se vio obligado a aplazar la votación durante meses. Pretenden hacerlo en fin de año junto con los remates de terrenos públicos, el cierre de hospitales, la degradación de los enfermeros y un nuevo aumento del subte.

Natalia Sposato, estudiante del Joaquín V. González y referente de la 9 de Abril, afirmó: “Estamos convocando a ser miles este jueves en la Legislatura desde las primeras horas de la mañana para evitar que el macrismo avance con el proceso de asfixia al que quiere someter a nuestros terciarios. No podemos permitir este ataque a la educación pública. Si volvemos a mostrar el enorme repudio social a la UniCABA, ni los medios de comunicación ni el PRO van a poder ganarnos. Un pequeño grupo no puede decidir por encima de cientos de miles de estudiantes, docentes y familiares. El abrazo a la Legislatura fue votado en las asambleas de la mayoría de los centros de estudiantes. Invitamos a todes a apoyar esta medida y le exigimos a UTE, el gremio docente mayoritario, y a la conducción de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) que convoquen a participar de la misma”.



Source link