Grave: incendio en una escuela de Moreno

0
52


Ocurrió en la madrugada de este jueves. El fuego alcanzó la preceptoría y un aula de del edificio donde funcionan la escuela secundaria 36 (ES36) y la EP32. El edificio se encontraba cerrado, por los graves problemas de infraestructura que sufren las escuelas de la zona.

En la madrugada de este jueves se prendieron fuego la preceptoría y una aula de la escuela en un edificio escolar donde funciona la escuela secundaria 36 y la primaria 32, en el barrio Bongiovanni de la localidad de Moreno. El incendio devoró por completo ambas habitaciones y se desconocen aún las causas.

En dicho establecimiento concurren 900 chicos a la primaria y 500 a la secundaria.

En el marco de los hechos que se han sucedido como el secuestro y tortura a la maestra del CEC 801 Corina de Bonis o el posterior mensaje mafioso que le tallaron en el auto a la docente Amanda González, secretaria gremial de Suteba Ramallo, padres, docentes y estudiantes se encuentran concentrados en la puerta del establecimiento en reclamo del esclarecimiento de los hechos.

En diálogo con La Izquierda Diario Mónica, madre de estudiantes de la ES36, relató que: “Hubo un incendio que fue provocado, vieron un auto, un vecino a la madrugada dos menos cuarto de la madrugada, prendieron fuego parte de la escuela secundaria. Pero esto ya viene de hace rato, la escuela en malas condiciones, falta de agua, perdidas de gas, aulas para los chicos que estudian como ganado. Es una vergüenza como están los chicos estudiando, y nadie se hace cargo ni el Estado nacional ni el provincial”.

La crisis que atraviesa la educación pública no es novedad, pero quedó brutalmente expuesta luego del crimen social de Moreno en el que fallecieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Desde entonces ciento de escuelas de la provincia de Buenos Aires se encuentran cerradas por problemas de infraestructura, y se desarrolla un proceso de organización de padres, docentes y estudiantes en reclamo de mejores condiciones edilicias.

“Lamentablemente se ha quemado gran parte del establecimiento, esto era predecible, que en algún momento iba a dejar de funcionar por completo y es lo que ocurrió ahora. Ya los chicos no podían concurrir acá, el agua contaminada continuamente, el pozo del baño se desborda y cada dos meses hay que suspender las clases para que puedan desagotarlo, porque se inunda todo el patio con defecación. Podrás ver lo que es el frente de la escuela, la verada que se inunda. Lo gracioso es que en Google maps esta calle sobre la que estas parada figura como asfaltada, photoshop, mirá lo que es esto jamás se asfalto esta calle. Así es como manejan todo acá en el partido de Moreno, intimidando a la gente para que no hagan ollas populares, a las maestras para que no hablen, y a los chicos ya ves de que manera. Esta vez atacaron a los pibes directamente”, relataba Adrián a este medio, también padre de estudiantes de la escuela incendiada.

Y continuó denunció la responsabilidad de los Gobiernos en esta situación: “Permanentemente hicimos reclamos por infraestructura, pero jamás nos dieron importancia y el señor Festa una vez al año cuando viene hace pintar el frente de la escuela para que parezca todo muy lindo, dice su monologo ya aprendido de memoria y esto sigue siempre igual. Jamás contribuyó a esto mejore en nada, lo único que hicieron es poner dos conteiner ahí, para que los chicos estudian ahí adentro, ni ventanas tiene”.

En diálogo con C5N, Julio Conte Grand, Procurador de la Provincia de Buenos Aires, indicó que se están llevando a cabo los peritajes y que se puede “aseverar la intencionalidad del hecho”.

Noticia en desarrollo



Source link