[GRAVE] Neuquén: atacan y revisan documentación de juicio a genocidas en la vivienda de Noemí Labrune de APDH

0
97


Desconocidos violentaron la vivienda de Noemí Labrune, reconocida militante de Derechos Humanos, referente de la APDH. Labrune denunció que se trató de un ataque político. Revisaron expedientes del juicio a genocidas conocido como “La Escuelita” sin llevarse nada.

Se dio a conocer la noticia de que desconocidos ingresaron a la vivienda particular de Noemí Labure, referente de la APDH y reconocida luchadora por el juicio y castigo a los genocidas en la región.

En declaraciones al programa radial “Un Día Cualquiera”, que se emite por Radio Universidad Calf, Labrune denunció la gravedad del hecho. “Es un hecho tenebroso. Ayer salí de mi casa a las 10:20 de la mañana. A las 10.25 según la cámara que tiene un vecino, Ingresaron dos sujetos con una mochila. Revolvieron y rompieron todo. En la habitación donde tengo la documentación de los juicios, revisaron todo. Allí había unos sobres con dinero de cosas que tenía que pagar. Los sobres tenían escrita la cantidad de dinero que contenían. Había otro tanto de dinero en un cajón. Los sobres están en el piso y el dinero está intacto”. Denunció la reconocida militante neuquina.

Sobre el objetivo del ataque Labrune afirmó que no fue un intento de robo. “Es un intento de amedrentarme porque nosotros desde la APDH estamos trabajando junto con el grupo de apoyo al juicio de Daniel Solano y los compañeros de los organismos de Viedma. Estuvimos en una entrevista con el procurador general de la provincia de Río Negro el pasado sábado. El procurador actuó rápidamente porque nos movimos. El martes empiezan los alegatos y estamos dando mucha difusión para que esa sala este llena de gente que quiere saber qué pasó con Daniel Solano. Una causa donde están implicados funcionarios y policías. Yo asocio el ataque con esta causa, porque desde a APDH venimos apoyando las acciones de la querella en el caso Solano para que se dé con todos los responsables”.

“Me parece que están jugando con fuego porque vamos a llegar al fondo de esto. Quiero difundir lo sucedido pero no para que tengamos miedo, es un llamado para que reaccionemos llenando los espacios públicos para conseguir que el tema de la violencia institucional pase a la historia. Tengo una habitación llena de documentación de la APDH, de estos 40 años de lucha llevamos como organismo de Derechos Humanos”.

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) repudiaron este ataque político mediante un comunicado. “Repudiamos estos hechos como cualquier tipo de intento de amedrentamiento contra quienes peleamos para acabar con la impunidad y por juicio y castigo contra todos los responsables de todos los crímenes de Estado y el genocidio perpetrado en la década del 70 en la Argentina”.

El Foro en defensa de los Derechos de niños y adolescentes también repudió este grave hecho. “Responsabilizamos a las máximas autoridades Provinciales y Nacionales por lo acontecido y exigimos un rápido esclarecimiento de los hechos”.

El diputado provincial por el PTS-FIT Raúl Godoy también manifestó su solidaridad con la incansable luchadora por los Derechos Humanos Noemí Labrune.



Source link