Gustavo Cordera: de culpabilizar a la mujer por ser violada a cursar un taller de género

0
98


Por sus dichos misóginos, la Justicia ordenó suspender el juicio a prueba contra el músico. El ex líder de la Bersuit tendrá que grabar un video pidiendo disculpas.

Las acusaciones sobre el músico fueron porque frente a una charla para los alumnos de TEA en la Ciudad de Buenos Aires, dijo que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”.

No contento con ello agregó que “¿Y que es tener 30 años o 13? Vamos a reflexionar sobre eso. Yo con 30 años te puedo enseñar un montón de cosas si tenés 13, para mí no es mierda el sexo. Yo te puedo amar a los 13 años, te puedo desvirgar como nadie en el mundo, como nadie en el mundo. ¿Y qué, y sabes qué? ¿Y sabes qué pasa? Un juez va a decir: es un hijo de puta, abusó y todo. Abusás si hay violencia, si sos un tipo odioso, si sos un tipo que no tiene corazón. Pero si tenés corazón, si tenés alma, si tenes amor para dar, se lo das a quien sea, a la edad que tenga”, finalizó “el rockstar”.

Te puede interesar: Ni feminismo “carcelario” ni escraches como estrategia: cómo combatir la violencia patriarcal

Por esa frase, Gustavo Cordera fue procesado por “incitación a la violencia colectiva”. El Juzgado Criminal y Correccional Federal número 6, a cargo del Juez Rodolfo Canicoba Corral. Además le dictaminaron un embargo de medio millón de pesos, pero no llegó a juicio por Cordera pidió la “probation”.

En esta nueva causa que se tramita en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7, el tribunal dictaminó que “deberá hacer dos recitales a beneficio y respetar una serie de reglas de conducta”.

El exBersuit deberá “fijar domicilio y someterse al control de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal”, que podrá hacer en el Consulado Argentino en Uruguay, donde vive actualmente, y “abstenerse de hacer declaraciones públicas que promuevan, naturalicen o legitimen la violencia sexual contra las mujeres o que configuren violencia simbólica”.

Su abogado, Fernando Burlando dijo que: “Entendemos que es un buen fallo, y que lo que propusimos era generar una instancia superadora y que provoque verdadera conciencia del cambio que la sociedad necesita, y eso se logró”. Este mismo letrado fue el que la semana pasada dijo que “hablar sobre la mujer vende”, sobre el caso de Juan Darthes y la actriz Thelma Fardin.

Podes leer: Violencia patriarcal, victimización y punitivismo: el debate que abrió la denuncia de Thelma Fardin y Actrices Argentinas

“Además queremos destacar que tanto el estudio Burlando como Cordera estamos muy gratificados de conocer y poder trabajar con Fabiana Tuñez (directora del Instituto Nacional de las Mujeres), a quien valoramos por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres, de niñas y niños, a vivir una vida libre de violencia”, dijo en diálogo con Télam.

Leé también: #YoNoParo: el mensaje de la titular del Instituto de la Mujer ante el rechazo al ajuste

Basta de violencia machista

El cantante luego de irse de la Bersuit, desarrolló su carrera como solista y vive en Uruguay, declaró ante periodistas del vecino país que había cometido “un delito intelectual”, pero atribuyó la culpabilidad de lo ocurrido a los propios estudiantes. “Les dije que ‘si alguien necesita preguntar algo más, para no hacer interpretaciones erróneas, puede preguntarme y podemos seguir charlando del tema si les interesa’. Y no lo hicieron. ¿Por qué? Porque tenían lo que iban a buscar, que era el escándalo, la difamación, el escarnio público”.

Las declaraciones de Gustavo Cordera fueron hace poco más de dos años. A poco menos de una semana de conmemorarse el Día Internacional de las Mujeres, con una acción que incluyeron actos, huelgas y movilizaciones en más de 40 países del mundo, donde el repudio a la violencia de género y los femicidios ocuparpn un lugar central, sin embargo Cordera insistió con su criminal ‘teoría’ sobre el abuso hacia las mujeres.



Source link