Habla Daniela Soldano, docente desplazada en Santa Fe por denunciar el envenenamiento por agrotóxicos

0
94


Daniela Soldano es una docente de la localidad de Sastre, donde gobierna el Frente Progresista Cívico y Social. La separaron de su cargo por ser activista contra el uso de agrotóxicos. Desde La Izquierda Diario pudimos hablar con ella y nos contó sobre lo sucedido.

– ¿Hace cuánto trabajás en esta escuela?

  • Mi antigüedad en la docencia es de 32 años y mi antigüedad en las Patricias Mendocinas es 24, 23 años desde que yo estoy como directora de la escuela. Para ser directora yo concursé, tuve el puntaje más alto de toda la regional VIII, o sea, hace a que no sea una persona improvisada en esto.

    – ¿Desde cuándo sos parte de los Vecinos Autoconvocados de Sastre?

  • Bueno, Autoconvocados tuvo diferentes etapas en Sastre. Hace algunos años, hubo un grupo de gente que empezó a formar parte de lo que en aquel momento era un grupo de vecinos preocupados por el medio ambiente, que trajeron a personas especialistas a dar charlas y demás. Yo en aquel momento ya me acerqué. Me interesó mucho esta problemática y ya la empecé a incluir en la currícula de mi materia. Yo doy formación ética, construcción de ciudadanía, entonces yo incluí un contenido que para mí era fundamental, que era el respeto o el derecho mejor dicho, a la salud, a vivir en un lugar sin agrotóxicos. Eso ya desde hace varios años.

    Puntualmente a comienzos de 2018, por denuncias de varios vecinos, de que no se estaba cumpliendo ni siquiera los 200 metros que hay para no fumigar cerca de los barrios poblados del pueblo, se comienzan a hacer estas denuncias, a juntar firmas. Yo firmo y a partir de ahí empiezo a participar de las reuniones periódicas y paso a integrar de forma constante el grupo de Autoconvocados, a firmar todas las presentaciones y a llevar a mis alumnos o por lo menos invitar al centro de estudiantes que participe, ya sea en encuentros, por ejemplo, del Día Mundial de la Tierra, o cuando venían charlas de especialistas.

    A partir de ahí yo le empecé a dar una impronta en donde toda la institución estaba involucrada, o sea, es muy diferente cuando un director se muestra desinteresado de lo que ocurre en su medio o cuando a un director realmente le interesa y fomenta la participación de sus alumnos. A mí me pasó igual, yo soy feminista, mis alumnos y el centro de estudiantes siempre participaron del Ni Una Menos y demás marchas que se hicieron.

    Otra etapa fue cuando los padres de Zoe, una nena de dos años que pelea contra un cáncer, se acercan al grupo, ya que los médicos le han puesto como condición a los padres que para que ella pueda poder restablecerse de las quimios tan fuertes a la que es sometida, tiene que estar por lo menos a un radio de 1500 metros de las fumigaciones, y Zoe vive lindera con un lote que se fumiga.

    Ante ese hecho, en donde algunos vecinos, no el total de Autoconvocados porque todos ya sabían que eso podía traer algún tipo de problemáticas en su trabajo, de esos 43 vecinos decidimos firmar por un pedido de cautelar para que se apliquen 1500 metros a la casa de Zoe y bueno, por supuesto yo firme porque consideré que de nada valía que durante todos estos años haya considerado tan importante el derecho a la salud y cuando había que comprometerse, no lo hiciera.

    – ¿Qué medidas vienen llevando adelante desde esta organización?

  • Desde Autoconvocados hemos presentado notificaciones tanto al poder ejecutivo como al poder legislativo, al Concejo Deliberante. Hemos participado y hemos pedido reuniones con el Concejo Deliberante, hemos intentado establecer canales de diálogo con los agropecuarios, pero nunca hemos tenido desde el ejecutivo ningún de tipo de respuesta.

    Y desde el Concejo, nunca se han comprometido. Lo más importante que hemos hecho son los conversatorios y también durante todo el año pasado que estuvimos acompañado a los padres de Zoe en las sesiones del Concejo.

    Es una lucha que es absolutamente desigual porque desde el momento que aparece la primera nota de Autoconvocados, todavía no se había firmado el pedido por Zoe, ya empezó la municipalidad a apretar a personas que habían firmado la nota, muchas de ellas ni siquiera eran integrantes del grupo, eran personas que se solidarizaban con la problemática.

    Eso hizo que, por eso te digo que es tan difícil la lucha, porque inmediatamente aprietan a la gente de diferentes lugares. O sea, si sos comerciante no te vamos a comprar, si estás trabajando en la municipalidad, corrés riesgos, y así sucesivamente.

    – ¿Cuándo empezó esta persecución a los Autoconvocados?

  • La persecución a Autoconvocados comienza desde el momento mismo que se organiza y que empezamos a presentar los pedidos de informes al ejecutivo, así como al poder legislativo. Entonces empezaron a llamar a gente que había firmado desde el mismo municipio. Desde ahí, personal municipal, inclusive hasta el mismo abogado, les preguntaba si sabían lo que estaban firmando, si se hacían cargo, si volvían a firmar, o sea, toda una actitud de abierto apriete.

    Cuando surge el tema de Zoe y de la cautelar, la intendenta dice que por culpa de los Autoconvocados ellos tienen que contratar un abogado muy caro.

    – ¿Que persecuciones hubo en los casos anteriores?

  • Las primeras medidas fueron los aprietes, luego empezaron ya con actitudes mucho más directas. Un personal contratado fue el primero: un muchacho que integra el grupo de Autoconvocados, Varoni, fue despedido de la municipalidad. Luego, una empleada de la municipalidad que se dedicaba a limpieza, le fueron quitando las tareas hasta que finalmente le cambiaron la cerradura. El apellido de esta señora es Márquez. Y el que tal vez tuvo más divulgación pública, es el de la psicóloga que hacía 22 años que estaba en el equipo de la Niñez de la municipalidad, a la cual le cambian la cerradura y se le impide ingresar a su puesto de trabajo. En esos tres casos despidieron a las personas.

    También otros integrantes del grupo tuvieron amenazas hacia sus fuentes de trabajo, hacia sus familias, gente que te pasa por la calle y te dice cualquier cosa, o te tiran las camionetas en contra de las bicicletas, que rompieron el canasto de una bici por ejemplo, es todo muy fuerte.

    – Esta vez te tocó a vos lamentablemente. Contame un poco cómo se dieron los hechos.

  • Finalmente me tocó a mí. El primer alerta fue cuando en junio de 2018, el 5 de junio, mi escuela participo en el dia mundial del medio ambiente. Eso fue una concentración que se hizo en la plaza de sastre donde concurrieron también otras escuelas y gente de otros municipios vecinos.

    Pero no terminó ahí la amenaza sino que fueron a la regional y a otros niveles del Ministerio de Educación con mentiras, haciendo referencia a que yo había incitado a que mis alumnos hicieran escraches en la municipalidad, lo cual es absolutamente mentira. Eso lo pude probar mostrando los diarios locales en donde se hace referencia al Día Mundial del Medio Ambiente, que fue una jornada hermosa, donde los chicos más chiquitos dibujaron con tiza, que fue una jornada muy linda y pacífica, en donde no hubo nada fuera de la común. Pero ahí ya estaba puesta la otra semilla.

    Me estaban buscando algo para poderme acusar y desplazarme del cargo hasta que encontraron algún elemento, un sumario absolutamente irregular el cual fue impugnado por mi abogada, estamos en la etapa de recurrimiento, en la que se enumeran hechos falsos, en la que hay una gran imparcialidad de parte de la persona que investiga los hechos y dicta resoluciones, que es la delegada de la regional VIII, quien casualmente en este momento se está jugando a ser primera concejal del Frente Cívico y Social, entonces es como que todo entra a cerrar.

    Y quien ocupa mi cargo cuando me desplazan, su persona de confianza: un docente que sin ningún tipo de preparación asume como subdelegado-asesor pedagógico, que milita junto con ella también en el Frente Cívico y Social.

    Yo quiero que vean el sumario que me armaron, que vean lo grosero de las pruebas que presentan y que esto le puede pasar a cualquiera, como me pasó a mí, le pueden armar una causa a cualquier persona, a cualquier docente, en cualquier momento y yo no quiero que esto le pase a nadie.

    He recibido muchas muestras de apoyo pero me encuentro con que los medios de Sastre solamente usan como única fuente a la delegada, que por supuesto niega que la cuestión venga por ser parte Autoconvocados, y en ningún momento me permiten a mí dar mi testimonio.

    La injusticia ya está cometida porque ella decreta no solo el sumario sino el desplazamiento de cargo, faltándome un año para jubilarme. Acá está en juego mi honor y todo lo que yo le dediqué a mi escuela y a las causas que yo defiendo, la salud pública de la población.

    El objetivo es dar una medida ejemplificadora. En Sastre no vuela una mosca en este momento, es tal el miedo que se ha generado que ni siquiera algunos de los docentes de mi escuela se animaron a hacer una nota en apoyo hacia mi persona porque tuvieron miedo de que hubiese represalias. Lo mismo pasa en el pueblo. El objetivo de ejemplificador, si no hacemos algo, está absolutamente logrado.

    – ¿De qué manera actuaron cuando el campamento sanitario de la UNR arrojó que el 27,5% de las muertes por tumores están asociados a problemas ambientales?

  • El municipio trató de ocultar los resultados del campamento sanitario. No quisieron que se haga público, intentaban dar una lectura por arriba, sin realmente leer como había que leer los resultados, no querían que el informe que traían los médicos llegase a Autoconvocados.


  • Source link