Hace 36 años se identificaba el HIV/SIDA: ¿el caso del paciente de Londres tiene la cura?

0
76


Hace 36 años la revista Science, una de las revistas de difusión científica más importantes del mundo, difundió en sus páginas que se había identificado el virus HIV. Compartimos esta tribuna abierta del Dr. Javier Altclas.

Hace aproximadamente 10 años se anuncio la cura del VIH en una persona que se hallaba bajo tratamiento con drogas Antiretrovirales a la cual se le realizo un trasplante de médula osea por Leucemia. El donante poseía un gen denominado CCR5. Luego del trasplante se comprobó que el paciente había eliminado el virus del VIH. A lo largo del tiempo no se detecto el virus en su sangre ni otros tejidos y se considero curado.

A ese paciente se lo denomino ”el paciente Berlín”.Su verdadero nombre es Timothy Ray Brown, una persona curada del VIH. Se lo puede ver en ocasiones participando de los congresos sobre VIH que se realizan en diferentes partes del mundo contando su extraordinaria historia.

Una década después, a principios de este año para ser mas preciso, en Seattle USA en el CROI 2019 el profesor Ravindra Gupta de la Universidad de Londres presento el caso de otra persona en situación similar a la de Brown que requirió transplante de medula por otra enfermedad hematológica denominada Linfoma tratándose de un donante con el mismo gen CCR5. A los 2 años de seguimiento sin medicación frente al virus del VIH no se lo detecto en la sangre.

Esto significa que este paciente parece tener condiciones muy similares a las de Timothy Brown,aunque por el momento se debe ser cauto ya que requiere un seguimiento a mas largo plazo para considerarlo curado.

Tengamos en cuenta que ambos pacientes al recibir un trasplante de médula osea requirieron una estadía en el hospital muy larga y que por este procedimiento presentaron un numero muy importante de complicaciones.

¿Qué nos dejan estos dos casos conocidos hasta ahora ?

En primer termino la esperanza de que en base a estos casos se puede continuar investigando los posibles mecanismos de la cura del VIH.

Aunque estos dos pacientes se han curado debemos considerar que estos procedimientos resultan cruentos , pueden acarrear morbilidad y mortalidad y no podrían ser empleados en forma generalizada.

Debemos continuar poniendo el foco en la prevención, detección y tratamiento de las personas VIH reactivas y tener presente que existen medicaciones para controlar la infección y para prevenir la adquisición del virus.

Debe quedar en claro que el conocimiento de este caso aporta mucho para continuar con la investigación de la cura del VIH y eso resulta muy importante y esperanzador, pero a nivel asistencial no se podrá generalizar dado la complejidad del procedimiento así como los peligros que acarrea.

Dr. Javier Altclas

Mn 61105

Director Medico IPTEI



Source link