Hackean al Banco Nacional de las Islas Caimán

0
39


Se estima que puede ser una de las más grandes filtraciones desde los Panamá Papers, con cerca de 1500 cuentas filtradas y más de 2,2 terabytes de información.

Las filtraciones llegaron para quedarse en el periodismo de investigación desde Wikileaks, hasta las más recientes como los Panamá Papers o el Vaza Jato cuya investigación dio a conocer el entramado golpista detrás del Lava Jato.

Esta filtración, fue publicada y está disponible con el nombre de Sherwood por el sitio especializado en filtraciones DDOSecrets. También se dieron a conocer detalles de la misma en a traves de una nota publicada en el sitio Unicorn Riot.

En la nota se recomienda la utilización de un archivo de tipo torrent para quienes quieran descargar el material o esperar a que el material esté disponible(prontamente según la nota) en un buscador especial.

Se estima que esta filtración, puede ser una de las más grandes desde los Panamá Papers, con más de 2 terabytes de información, que incluye casi 1500 cuentas filtradas. Entre las cuales hay 780 de la Isla de Man, 272 de Chipre, 153 del Reino Unido, 107 de las Islas Caimán, 51 de las Islas Vírgenes Británicas, 12 de las Seychelles, 11 de los Estados Unidos, 7 de Belice, 7 de Irlanda y un pequeño número de otras jurisdicciones involucradas en la banca offshore, como Gibraltar, Jersey, Saint Kitts y Nevis, Barbados, Guernsey, Malta y Mauritius.

Los documentos también incluyen información financiera detallada sobre más de 3800 compañías, fideicomisos y cuentas individuales administradas por Cayman National para clientes de todo el mundo, incluidos los saldos de cuentas.

Pero, además de la cantidad de información de cuentas off-shore y los entramados capitalistas que puedan darse a conocer, está dando mucho que hablar Phineas Fisher quien se atribuyó el hackeo mediante un extenso y elaborado “Manifiesto” en castellano.

Quizás una de las novedades y características de esta filtración sea la publicación de este “Manifiesto” que no solamente cuestiona al capitalismo, las desigualdades, el patriarcado, se reivindica socialista libertario o anarquista junto a reivindicaciones de Tupac Katari, el subcomandante Marcos y Salvador Allende. Sino que además incluye un “tutorial para robar bancos” y un premio de 100 mil dólares en monedas virtuales (en bitcoins) como desafío e incentivo para que otros hackers realicen acciones similares.

En el manifiesto Phineas Fisher explica en detalle cómo se realizó el hackeo en el año 2016 y que no ha sido admitido hasta el momento por la entidad. Entre los archivos se adjunta además un detallado informe de una consultora que parece haber auditado los sistemas del Banco tras conocerse las fallas de seguridad en su momento.

En el Manifiesto publicado se afirma que el trabajo ha sido bastante sencillo alentando a otros a seguir este camino, pero realmente se requieren conocimientos bastante avanzados para poder llevarlos adelante y el tutorial seguramente será material de estudio, no solamente para hackers e estudiantes informáticos sino también por parte de bancos, empresas y policías que se verán obligados a reforzar sus medidas de seguridad, con toda la dificultad que esto implica.

Phineas Fisher afirma haber aprovechado los bajos niveles de seguridad dicha empresa, cuestión bastante generalizada en el mundo contemporáneo dado el vertiginoso crecimiento de los sistemas informáticos y la falta de recursos y especialistas en la materia, por lo cual las filtraciones parecen haber llegado para quedarse.

Sin embargo, no hay que dejar de destacar, que aunque estos ataques sean posibles por la cantidad de puntos débiles (vulnerabilidades) que existen y seguramente continuarán, existe una enorme desigualdad de fuerzas y recursos con respecto a empresas de seguridad y Estados que se encuentran a la ofensiva en este terreno, como puede verse con la detención de Julian Assange que espera el juicio para su extradición a EEUU y la persecución de otros importentes referentes como Chelsea Manning, Jeremy Hammond, Ola Bini entre otros.

Una de las frases destacadas que incluye este manifiesto, es la frase Julian Assange “privacidad para los débiles, transparencia para los poderosos” que se ha convertido en un lema para importantes sectores de periodistas y activistas de todo el mundo.

El despertar de la lucha de clases en Chile y la lucha contra el golpe en Bolivia marcarán sin duda una perspectiva a seguir para enfrentar el poder y los secretos de los capitalistas y sus fuerzas represivas. El mundo digital, será sin duda un terreno más en estas batallas.

Imagen de la nota publicada en el sitio Unicorn Riot dando a conocer la filtración



Source link