Hasta para el Indec los salarios pierden por goleada frente a la inflación

0
101


En los primeros cinco meses del año los salarios crecieron en promedio 4 puntos menos que el aumento inflacionario. No registrados y trabajadores estatales, los más golpeados.

De acuerdo al informe sobre Indice de Salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los salarios acumulan un incremento promedio de 8,3 % hasta mayo de 2018, mientras que los precios subieron por ascensor: 11,9 % en el mismo período, considerando el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por el instituto oficial.

De esta forma el poder adquisitivo promedio de los trabajadores cayó casi 4 puntos en los primeros cinco meses del año y continuaría así en junio, cuya inflación acumulada alcanzó 16 %, superando la meta oficial del 15 %.

Te puede interesar: Otra falsa promesa: de “bajar la inflación es fácil” a la mayor suba en dos años

Los más perjudicados fueron los salarios del sector no registrado y del sector público, que solo se incrementaron hasta mayo un 5,2 %, y un 7,2 % respectivamente, resultando en una muy fuerte pérdida adquisitiva.

Según el Indec, en mayo los salarios subieron 1,5 % en promedio respecto de abril y acumularon un alza del 24 % en forma interanual, por debajo de la evolución de precios (26,3 %). La inflación de mayo había sido del 2,1 %.

En ese mismo mes, las remuneraciones en el sector público se incrementaron 1,6 % y los del sector formal de la economía 2,5 %. Pero el promedio de toda la economía terminó en 1,5 % de aumento salarial, debido al fuerte retroceso de los sueldos del sector informal (no registrado), que cayeron 0,9 % en mayo respecto de abril.

De esta forma, se comprueba nuevamente que mientras los especuladores de la deuda pública y de la timba financiera obtuvieron importantes beneficios de las altas tasas de interés impulsadas por el gobierno y el Banco Central, la fuerte devaluación desde abril a junio y la libertad del movimiento de capitales, los trabajadores han tenido un fuerte ataque a sus bolsillos con la inflación y los techos paritarios.

Esta semana estarán vigentes nuevos tarifazos en luz y transporte. El propio presidente Macri admitió que la inflación llegará al 30 % a fin de año, aunque las expectativas de analistas y consultoras indican que podría superar el 32 %. Macri propuso como respuesta que “la gente camine” y “mire precios”, pero los trabajadores lo que necesitan es una solución real y efectiva, con aumentos de al menos un 30 % de salarios y verdaderas cláusulas gatillo para defender el poder adquisitivo.



Source link