Hipotermia por cortes de gas en las escuelas del distrito donde vive Vidal

0
120


El viernes arrancó la mañana con una importante movilización de la Secundaria Técnica Chacabuco. Reclaman por la falta de gas que llevo a casos de hipotermia, falta de viandas y el ataque a las escuelas técnicas. Se sumaron escuelas primarias y terciarios. Esta semana continúan las medidas.

A casi un mes del crimen social de Sandra y Ruben en Moreno, no ha habido ningún tipo de respuesta ni solución a los reclamos de quienes asisten, trabajan o llevan sus hijos a la escuela pública. Incluso, en Morón, han tenido que sufrir el amedrentamiento de la policía.

Te puede interesar: Grave: el Consejo de Educación envió la Policía a familias que reclaman mejoras edilicias

Desde el jueves están suspendidas las clases en el colegio Chacabuco por falta de gas, esto llevó a que estudiantes, junto a familias y docentes convocaron a una movilización al Consejo Escolar, porque tuvieron dos casos de alumnos con hipotermia. A esto sumaron el reclamo de las viandas, porque con 1200 estudiantes reciben 200 cupos. A su vez, esta medida se da en el marco de la reforma vaciadora que María Eugenia Vidal intenta imponer sobre los colegios técnicos.

Te puede interesar: Vidal ataca las escuelas técnicas

En la movilización estuvieron presentes, entre otros, el ISFD (Instituto Superior de Formación Docente) 45, el ISFD 108, primarias 12, 81, 71 y el CFP 1, que habían convocado a coordinar sus exigencias en la puerta del Consejo. En la jornada del Chacabuco se hizo presente el sindicato docente Suteba y agrupaciones opositoras a la conducción del sindicato como La Marrón (PTS+Independientes).

De esta manera, más de un centenar de trabajadores y estudiantes junto a las familias se organizaron por los reclamos de sus escuelas. El miércoles 29, miembros del Consejo deberán visitar la escuela para evaluar su situación.

Las voces de los que salen a las calles

Los estudiantes manifestaron sus reclamos en diálogo con este medio. Así, Matías, estudiante del Chacabuco, planteó que “estamos exigiendo que se arreglen las fallas históricas. Un ejemplo son los doscientos cupos que tenemos solamente de comida, hay chicos que no pueden comprarse alimentos, situación que reclamamos desde el 2014. No tenemos gas hace nueve días y hay dos casos de chicos que tuvieron que ser tratados por hipotermia”.

Micaela, del mismo colegio, contó que “en nuestro salón, por ejemplo, arreglaron una estufa con el gas prendido y una compañera se desmayó”.

Los ejemplos de problemas de infraestructura se repiten en todos los relatos de los entrevistados. Cristian, padre de un estudiante dijo que “Además de la falta de gas, la electricidad no aguanta porque es vieja. Al no haber agua, no hay cisternas, eso genera que los tanques se llenen de mugre y cuando vuelva el agua vuelve sucia. Hay lugares de la escuela que están cerrados directamente, como el segundo piso o algunos baños”.

Catalina, agregó que, “por otro lado, nos quieren sacar horas de clase, talleres, horas de matemática y educación física”.

Sin embargo, la mayoría de quienes se movilizaron sostenían que no se puede confiar en los papeles ni en los funcionarios, por lo cual resulta fundamental continuar por el camino de la organización desde las escuelas y sin desactivar las acciones de lucha.

Ramiro, estudiante del Chacabuco, sostuvo que “si no nos movemos nosotros, no va a cambiar nada. Hay que movilizarnos”.

Plata para educación

Al finalizar esta acción, las distintas escuelas que concentraron para avanzar en la coordinación, se reunieron para intercambiar sobre la situación que estaban viviendo en cada establecimiento. Allí, todos coincidían en la necesidad de unir fuerzas y pelear todos juntos.

Jorgelina Esteche, Congresal por Suteba, miembro de La Marrón (PTS + Independientes) sostuvo que hay que promover que sean cada vez más los trabajadores de la educación, estudiantes y familiares los que desde abajo y solo con su organización garanticen el cumplimiento de todas las promesas del municipio con un control y acompañamiento de las obras, poniendo en pe comisiones de infraestructura.

También hizo hincapié en que la clave de la discusión y la pelea tiene que ser ir por presupuesto a la educación: “Plata hay pero se va al FMI, se fugan millones al exterior, los empresarios desfilan contandonos en la cara todo lo que robaron y se siguen robando, salió a la luz que con nuestra plata sostenemos una institución como la Iglesia donde los Obispos ganan $40 mil, a los docentes nos ofrecen miseria”.

Te puede interesar: La campaña por separar a la Iglesia del Estado ya supera las cien mil firmas

Sobre las declaraciones de Vidal agregó: “Habla en los medios victimizándose, diciendo que son años de desinversión, pero su política es de ajuste, sacando plata a la escuela pública y salud para pagar al FMI. ¿Cómo puede explicar que en su distrito estrella, donde gobierna Cambiemos en manos de Ramiro Tagliaferro, las escuelas se caen a pedazos?

Pasan los Gobierno y la educación no es una jerarquía, este mismo municipio lo gobernó más de 10 años el sabbatellismo (FpV) donde también sufrimos los mismo padecimientos.

Tenemos que ir por presupuesto ya! Y tienen que abrir en cada municipio, sea de Cambiemos o del peronismo, los libros de los Consejos Escolares, para ver cuanta plata destinaron y a donde fue el dinero para la educación”.

Una pelea que nos une

Por último, en relación al paro que convocó Suteba para el próximo martes, miércoles y jueves, declaró: “Desde La Marrón venimos planteando desde el primer dia, que los sindicatos tienen que unir las peleas a nivel distrital y en la provincia porque la pelea es por la escuela pública. Esta semana convocan marchas distritales que deben ser el inicio de esta unidad. En Morón las familias y docentes también habían convocado a acciones distritales para el dia miercoles porque opinan que se necesita coordinar. Estas movilizaciones deben convertirse en asambleas donde se pueda resolver cómo seguimos adelante y el Frente Gremial debe ponerse a la cabeza”

“No se puede esperar al 2019, el saqueo es hoy, necesitamos asambleas y plan de lucha empezando por todos los trabajadores del Estado que peleamos por la escuela y la salud pública, o por los puestos de trabajo como el Astillero Río Santiago, por eso el jueves movilizaremos junto a estudiantes y docentes universitarios y tenemos que ser miles, ese es el camino, los sindicatos deben convocar ese dia al paro y unir la lucha universitaria al resto de los conflictos, no podemos retroceder a medidas aisladas y divididos, necesitamos paro nacional activo en el camino de una huelga general hasta derrotar el plan del gobierno. Fuerzas sobran. Incluso millones de mujeres fuimos parte de la marea verde en las calles y llegamos para quedarnos.

Para dar estas peleas que llevamos adelante invitamos a todos los docentes a organizarse junto a La Marrón en el MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas)”.



Source link