Historia UBA: Nueva asamblea interclaustros por el plan de estudios

0
30


Este jueves 8 de noviembre, se volverá a “discutir” sobre la reforma del plan.

A diferencia de la anterior instancia que fue realizada un sábado y en medio del paro docente cuando muchas clases todavía no habían arrancado, por iniciativa de la mayoría estudiantil se dará este encuentro un día de semana que convocará a docentes, graduados y estudiantes a participar.

Como venimos señalando, el proceso de reforma está marcado por su discreción. Las autoridades de la carrera no solo indicaron ante la junta departamental que se realizará una adecuación a los lineamientos del CIN (2012) y normativas de la UBA (2007) que rigen los profesorados, sino que esta incluirá una distanciación entre el título de licenciatura y el de docente. En palabras de la directora de la carrera, Silvia Finocchio, auguran que será “lo menos dramática posible” pero sin dar explicaciones claras cuando le fueron solicitadas sobre cuál es la falta en la que se encontraría la carrera. Sin precisar tampoco por qué realizar una adaptación ahora, en un contexto nacional de recorte a la universidad pública y a la investigación, sobre normativas de hace varios años.

Desde En Clave Roja/PTS nos parece fundamental abrir esta discusión al conjunto de los más de 1500 estudiantes y cientos de docentes ligados a la carrera: se ha presentado un proyecto para que se destinen 20 minutos para discutir en las cursadas, el cuál fue votado en contra por la gestión (incluida su pata en la minoría estudiantil, El Colectivo). Asimismo, ante las intenciones de la gestión de largar cuánto antes la adecuación de contenidos buscando un acuerdo de los tres claustros para iniciar este proceso en comisiones en la última junta (y que la asamblea de este jueves sea una mera lavada de cara) nos contrapusimos.

Precisamente, las autoridades de la carrera quieren pasar esta reforma en el verano, y siendo votada en un espacio antidemocrático como la junta departamental, a espaldas de todos a la par que realiza reuniones “consultivas”, no resolutivas para terminar votando en un espacio donde tienen mayoría automática y poder de veto. ¡Vamos por una gran participación para que nadie decida por nosotrxs!

  • Miércoles 7 de noviembre: Asamblea estudiantil de Historia, 18 hs (3° Piso)
  • Jueves 8 de noviembre: Asamblea interclaustros, 19 hs (Aula 108)


  • Source link