Histórica marcha de universitarios y trabajadores, sacude las calles de Catamarca

0
339


La movilización universitaria, del jueves 30, se unió en la calle con los despedidos de Agricultura Familiar y los vecinos del Barrio Villa Eumelia, empezando a forjar una alianza que si se profundiza y extiende a otros sectores de trabajadores y comunidades, es invencible.

Sumándose al movimiento de lucha de todo el país, los universitarios de Catamarca empezaron por forjar una unidad en la calle con docentes y no-docentes que se conquistó en Asambleas por facultad y Asambleas Interfacultades y se expresó en la calle a pesar de las conducciones gremiales.

La noche anterior a la marcha comenzó una vigilia que se terminó transformando en una toma de hecho de la UNCA (Universidad Nacional de Catamarca). Con decenas de bandas de rock y el apoyo de sectores de la cultura la entrada principal de la UNCA estuvo tomada hasta que empezó la movilización.

Temprano las banderas de los gremios universitarios se hicieron presentes, también con la CGT de Apunca, el gremio no docente que adhirió a último momento. Buscando diferenciarse del movimiento universitario que realizó acciones contra la voluntad del gremio docente GDU, quienes se borraron olímpicamente, la conducción gremial quiso evitar que los cientos de trabajadores de la UNCA se mezclaran con los cientos de estudiantes y docentes que mantuvieron la “vigilia”.

Para eso usaron a los otros “incómodos” en la marcha: la Franja Morada, los gangsters del rector macrista Flavio Fama, para separar las columnas de la burocracia de la oleada obrero-estudiantil que desde atrás ya se veía la fuerza que traía por venir sosteniendo la lucha durante tres semanas, pese al gremio.

A pocos metros se formó la gran columna de más de mil estudiantes y docentes encabezados por la bandera “Asamblea Interclaustros” pintada la noche anterior. Docentes y estudiantes de todas las facultades, así como no-docentes y precarizados de la UNCA, se unieron en la primer esquina del trayecto, a los trabajadores en lucha de la Secretaría de Agricultura Familiar, para detenerse en la puerta de sus oficinas sobre calle Maipú. También se unieron jóvenes del Barrio Villa Eumelia, quienes vienen luchando por vivienda digna.

A último momento del día anterior, el GDU se resignó a dar la palabra en la plaza, lo que evitó que haya dos actos. La Asamblea tomó el micrófono primero, con un documento consensuado en el marco de la toma, denunciando al FMI y llamando a seguir la lucha.

Inmediatamente el dirigente de GDU que auspició de moderador llamó a la Federación Universitaria en manos de Franja Morada (FUCA). El repudio fué instantáneo. Cientos de estudiantes comenzaron a cantar: “se va a acabar, se va a morir, la burocracia estudiantil” durante todo el lamentable discurso del franjista.

Al finalizar el breve acto, tuvo lugar una nueva Asamblea Interfacultades con estudiantes y docentes que resolvieron llamar a una gran asamblea con clases públicas el martes 4 de septiembre para seguir la lucha, rechazar a la CONEAU y hacer un nuevo festival en la Unca.



Source link