Homenaje a miles de kilómetros: en Israel habrá una estatua de Nisman

0
76


La misma será inaugurada a cuatro años de la muerte del fiscal, aún se debate si se suicidó o fue asesinado. El Estado de ISrael firmemente alineado con Estados Unidos sostiene que a Nisman lo mataron.

Israel levantará un homenaje en el marco de que las causas que investigan la muerte de Nisman no tiene relevancia en la escena política nacional. En enero del 2015 fue un hecho resonante al convertirse en la campaña política del Gobierno nacional y en parte de los ataques de la oposición contra el kirchnerismo.

Una operación completamente contaminada por la labor de los servicios de inteligencia, de la Policía Bonaerense y la Policía Federal – en ese momento en manos del kirchnerismo- no pudo resolver qué ocurrió con el fiscal. Desde ese momento a esta parte la investigación perdió importancia a tal punto que su exesposa, la jueza Arroyo Salgado dejó de ser querellante en la causa por la muerte de Nisman.

Nisman había denunciado por encubrimiento a Cristina Kirchner y algunos funcionarios por un presunto encubrimiento del atentado de la AMIA, la misma resulta absurda porque ese Memorandum de Entendimiento fue firmado con Iran y votado en el Congreso de la Nación pero nunca se llevó a cabo.

El lugar para el monumento es en el centro de Israel, en el bosque conocido como Ben Shemen, están colocadas tres piedras blancas y planas que recuerdan a las víctimas del atentado contra la embajada israelí en Argentina, de 1992, y el otro los muertos por la explosión de la AMIA, en Buenos Aires, dos años después.

Este viernes, colocaran un tercer monumento con una placa en memoria de Alberto Nisman, muerto el 18 de enero del 2015, por iniciativa de la organización Keren Kayemet LeIsrael (KKL).

Estarán presentes, su madre Sara Garfunkel , Knesset (el parlamento unicameral israelí), Yuli Yoel Edelstein, el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, el presidente mundial del KKL, Daniel Attar, el vice Hernán Felman, y el presidente de la AMIA, Agustín Zbar.

Te puede interesar: AMIA: 24 años de impunidad

Por su parte Memoria Activa hizo un fuerte repudio a este monumento. Denunciaron el uso político de la muerte del fiscal “porque necesitan seguir encubriendo, perpetrar la impunidad en el caso AMIA y salvarse porque ellos también son responsables por de que no sepamos qué pasó” y agregaron: “¿No se acuerdan de lo que hizo con los fondos de la UFI-AMIA? ¿Y de los negocios sucios y el dinero que recibió en cuentas extranjeras? ¿Su relación con la SIDE y EEUU?”, dijeron en sus redes sociales.

La muerte de Nisman abrió en su momento una crisis y salió a la luz sus vínculos con la mafia de los servicios de inteligencia, o para decirlo en otras palabras: la cloaca del Estado capitalista.



Source link