Honduras: inició la “Caravana de la Dignidad” en apoyo a migrantes rumbo a Tegucigalpa

0
45


“Caravana de la Dignidad” inició con rumbo a Tegucigalpa en solidaridad con inmigrantes hondureños y para repudiar el Gobierno de Juan Orlando Hernández bajo la consigna ¡Fuera JOH!

La Caravana de la Dignidad, en solidaridad con los migrantes centroamericanos inició este martes desde La Barca, en el extremo sur del norteño departamento de Cortés. La caravana fue convocada por la Coalición contra la Impunidad en Honduras, que prevé recorrer diversos puntos del país hasta llegar el viernes a Tegucigalpa, donde concluirá con una mega marcha frente a la Casa Presidencial.

Bajo la conocida consigna “Fuera JOH [Juan Orlando Hernández]”, la caravana tiene contemplado un recorrido de unos 200 kilómetros, donde se espera que se sumen organizaciones sociales, campesinos y juveniles para acompañar la movilización hasta el final y difundir la importancia de la solidaridad de la ciudadanía con la marcha.

Los convocantes y diferentes organizaciones señalaron que el objetivo de la movilización es expresar la solidaridad a los inmigrantes hondureños que salieron del país en una Caravana Migrante con la intención de llegar a Estados Unidos.

En la actualidad, Honduras se enfrenta a una situación económica inestable, expresada en el desempleo, bajo nivel salarial, pobreza, desigualdad y la violencia; los factores estructurales más importantes que explican el éxodo de la población hondureña y que mantiene el gobierno de Juan Orlando Hernández.

El Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE) reporta que en junio de 2016, un 60.9% de los hogares hondureños vivían en la pobreza y un 38.4% en pobreza extrema. Aunque en junio de 2016, la tasa de desempleo se encontraba en un 7.4% a nivel nacional, especialmente los jóvenes enfrentan problemas en su búsqueda de trabajo, lo que se refleja en una tasa de desempleo de 16.2% para personas hondureñas entre 19 y 24 años (INE, 2016).

Mientras que esos datos son evidencia de la falta de oportunidades, Honduras ocupa los niveles más altos de la tasa de homicidios (5,150 en 2016 y 3,866 en 2017) y la tasa más alta de feminicidios en la región por cada 100,000 mujeres (13.3 en 2014) en América Latina y El Caribe (CEPAL, sin fecha), reflejan la inseguridad enorme que se vive en el país de manera diaria.

Esta caravana busca expresar también el repudio a la ilegalidad del Gobierno derechista de Juan Orlando Hernández fuertemente cuestionado durante los últimos años. Caracterizado por un aumento exponencial a la represión y persecución a organizaciones y luchadores sociales, el gobierno de Juan Orlando Hernández fue impuesto –en noviembre de 2017– de manera ilegal y con el apoyo de Estados Unidos, país que orquestó el golpe de Estado en 2009.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que los migrantes centroamericanos “No entrarán”, según declaraciones a los periodistas al referirse a la caravana de migrantes, la mayoría hondureños, que recorre México en dirección a Estados Unidos. “Tendremos que llamar a nuestros

militares si es necesario. No podemos permitir que nuestro país sea violado así”.

En México, distintas organizaciones sociales, de derechos humanos, casas de migrantes, sectores estudiantiles y de trabajadores empiezan a coordinar la recepción de la Caravana Migrante como muestra de la solidaridad con los migrantes centroamericanos y han realizado una primera movilización a la espera del arribo de los primeros contingentes de migrantes a la Ciudad de México. En ciudades fronterizas como Chihuahua también se empiezan a difundir actividades de solidaridad, donde también recorrerá el país la Caravana de madres de migrantes centroamericanos en su paso por México.

Extender la más amplia solidaridad debe ir acompañado del impulso por poner en pie un gran movimiento antiimperialista, contra la militarización de nuestros países y fronteras y por la lucha independiente por arrancarle al régimen plenos derechos sociales y políticos y libre transito para todos los migrantes.



Source link