Hospital Esteves: una paciente murió en el incendio de un pabellón

0
71


Se encuentra internada la única trabajadora que se encontraba en el servicio siniestrado en ese momento, dada la escasez de personal que ya venía siendo denunciada por los trabajadores.

En la madrugada de hoy se produjo un incendio en el Hospital Neuropsiquiátrico Dr. José A. Esteves de Temperley, partido de Lomas de Zamora. Según informaron trabajadores del lugar, una paciente falleció por inhalación de monóxido de carbono y quemaduras. Además, una enfermera -única trabajadora a esa hora en el servicio siniestrado- presenta principio de asfixia.

El incendio se produjo en el pabellón Ayersa, en una de las habitaciones de lo que se llama “contención”. En ese mismo pabellón se encontraban otras 50 pacientes. El origen aún no se conoce.

El Hospital Neuropsiquiátrico Esteves es un centro de salud destinado a la atención en salud mental de pacientes mujeres, donde funcionan servicios no sólo de internación, sino también de atención ambulatoria y distintos programas de reinserción en la comunidad y de formación de profesionales y atención de grupos de riesgo.

Este incendio que costó la vida de una paciente y puso en riesgo la de una trabajadora no es un hecho aislado. El año pasado un hecho similar destruyó el CESAC 14 de Villa Cildañez de CABA, mientras un paciente y un camillero cayeron por el hueco de un ascensor en el Hospital Evita de Lanús. En diciembre un incendio destruyó parte del Hospital Oñativia de Almirante Brown.

Los trabajadores del Hospital Esteves vienen denunciando que falta personal, y el hecho de esta madrugada lo demuestra. Sólo había una enfermera cumpliendo tareas al momento del incendio y eso ya es una situación grave, aún cuando todavía faltan conocer los motivos del incendio.

El Esteves es de jurisdicción provincial. No es nuevo tampoco que el gobierno de María Eugenia Vidal no ha realizado ninguna inversión significativa en los hospitales y centros de salud, así como tampoco se ha preocupado por mejorar las condiciones de atención de los pacientes y de trabajo de profesionales y trabajadores de salud. A la desinversión histórica debemos sumar los compromisos que el gobierno ha asumido con el FMI de pagar miles de millones de dólares que irán a engrosar las cuentas de los especuladores y no a la salud de los más vulnerables.

Por el momento los trabajadores del hospital se encontraban reunidos con los directivos para analizar los pasos a seguir. Convocan el viernes 21 a las 9 de la mañana en la puerta del hospital, Garibaldi 1661 (Temperley).

Imagen: @mauroszeta



Source link