Hospital Oñativia: obligan a trabajadores a seguir la atención en el nosocomio destruido

0
116


No hay respuesta firme sobre plazos y presupuesto para reconstrucción por parte de Vidal. Trabajadoras y trabajadores deben garantizar la guardia sin condiciones mínimas de higiene y poniendo en peligro sus vidas y las de los pacientes.

El presidente Mauricio Macri, cansado de tanto estar a los pies de Lagarde, se tomó vacaciones. Mientras tanto en el país la realidad de quienes realmente “tenemos que trabajar para sacar el país adelante” es otra. Un trabajador del hospital Oñativia habló con La Izquierda Diario sobre cómo es trabajar luego del incendio que afectó alrededor del 50% de la estructura.

“Cinco días después del incendio -que provocó la evacuación de los pacientes de todos los sectores- y luego de varias reuniones con los coordinadores de cada sector donde pactaron mantener el hospital cerrado, abrió parcialmente el hospital Oñativia”, relata. “Hicieron ir al personal a limpiar sus sectores de trabajo mientras se intenta poner en función nuevamente el hospital. De antemano se sabía que la luz recién volvería en quince días como mínimo, por orden de el secretario de Salud del municipio. Este funcionario se acercó unos treinta minutos alrededor de las 17 horas, y definió junto a los directores del hospital brindarle a la gente una guardia mínima. Los que trabajamos en salud sabemos que no existe una ‘guardia mínima’ en enfermería, y menos para aquel que se viene a atender. Hicieron atender a un enfermero pediátrico y otro para adultos en una misma guardia improvisada en el sector de Pediatría. Ahí armaron un shock room pediátrico y otro para adultos, un consultorio para ambos. Esto con la demanda que tiene el Oñativia -que es alrededor de 150 pacientes diarios- es una locura. La luz es suministrada por un generador aún, porque recién están cambiando el cableado que está todo quemado por el incendio.

La guardia en principio atendería desde las 8 hasta las 17, pero está acordado de palabra que sería 24 hs. En el caso de ser una emergencia se deberá derivar al hospital más cercano, ya que el hospital no cuenta con oxígeno central, solo por tubos.

También hay que resaltar que tres cuartos del hospital están sin luz. Esto pone en riesgo tanto a los pacientes como a médicos, a enfermeras y a cuidadores que estamos obligados a trabajar en estas condiciones. En Mantenimiento trabajan en total oscuridad con cables colgando por todos los pasillos, en los que todavía hay muchísimo olor a quemado. Trabajar en estas condiciones rompe con lo pactado en asamblea”.

La semana pasada los trabajadores se negaron en asamblea a abrir una guardia mínima ya que se pone en riesgo la vida del personal y de los pacientes; sin embargo, desde el Ministerio este domingo les dijeron que si no abren la guardia las 24 horas el hospital se cierra. Ante esta extorsión, los trabajadores del hospital invitan a sumarse este jueves 27 a las 10 de la mañana al abrazo al que convocan.



Source link