Hoy terminan las elecciones de la UBA

0
37


En Sociales, Filosofía y Letras, Psicología y Arquitectura se renuevan las conducciones de centros de estudiantes. Seguí la cobertura por La Izquierda Diario

Se renuevan las conducciones de los centros de estudiantes de tres facultades de la UBA que estuvieron votando esta semana. Mañana cierran las urnas en FADU y quedará más claro el panorama. La semana que viene, con los resultados de Agronomía, terminan las elecciones de la UBA en el 2018.

Unos comicios atravesados por la votación del presupuesto 2019, que fue parte de la discusión desde la semana pasada. Fue un debate que mostró en los hechos la disputa que estuvo planteada todos estos días sobre qué tipo de centros de estudiantes se necesitan para enfrentar al gobierno y la profundización del ajuste.

En Filosofía y Letras, la conducción del CEFyL propuso desde la semana pasada suspender las elecciones este miércoles para participar masivamente de la movilización contra el presupuesto. Ahí, La Izquierda al Frente (En Clave Roja, Partido Obrero, Izquierda Socialista, Nuevo más y HLI) defiende el centro de estudiantes que dirige desde el 2013, que estuvo a la cabeza de pelear contra el gobierno esta semana y durante todo el año, planteando que es necesario mantener una herramienta independiente de todos los gobiernos y los partidos tradicionales, incluso los que dicen ser oposición pero fueron parte de darle los votos al macrismo para que su plan siga en el senado. Del otro lado, “El Colectivo”, (La Cámpora, Nuevo Encuentro y La Mella) intentan pelear la conducción. Veremos.

En sociales, la disputa es por dos modelos de centro de estudiantes. El CECSo no participó de la jornada del miércoles, y no solo eso, sino que su conducción (La UES-PJ) impulsó que ese día se siguiera votando hasta las 14, hora en la que comenzó la represión en Congreso. La lista 15 (La Cámpora, La Mella, Nuevo Encuentro), también peronista, si bien movilizó a un sector de su militancia, dejó a una parte en la “pelea de votos”. Oktubre, (En Clave Roja, Partido Obrero, Izquierda Socialista, Nuevo Más, HLI, 29 de mayo) llamó desde el primer día a suspender las elecciones para participar con cientos de estudiantes que fueron parte del último conflicto educativo. Hoy sabremos los resultados.

En psicología hay tres grandes listas disputando. El EDI-Franja Morada, que responde al Gobierno Nacional y a las autoridades de la facultad y viene avanzando desde que conduce “El impulso”, la actual conducción actual del centro de estudiantes. Este frente, conformado por Sur y La Mella, ligados al peronismo y al kirchnerismo, convocó a una junta electoral el martes a último momento para levantar las elecciones el miércoles. Desde “La Izquierda al Frente + independientes” (En Clave Roja, Partido Obrero, Izquierda Socialista, Nuevo Más, MST y no agrupades) impulsaron desde el principio de la semana la participación de estudiantes en la movilización contra el presupuesto.

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo la conducción (CRCR) este año sumó a sectores del kirchnerismo (Nuevo Encuentro). También disputa la lista 10, integrada por la Franja Morada, Somos Fadu y Corazón Fadu, que responden al Gobierno Nacional y al decano Guillermo Cabrera. La lista 8 “La Izquierda en FADU”, es la lista de la izquierda, compuesta por Contraimagen (Juventud del PTS + Independientes) y En perspectiva (Partido Obrero), ambas parte del Frente de Izquierda. También la integra el Nuevo Mas.

Las urnas cerrarán a las 21. Los resultados los iremos publicando desde La Izquierda Diario a medida que se vayan conociendo a lo largo de la noche.



Source link