Huelga por el clima: cientos de miles se movilizan en todo el mundo

0
23


Este viernes culmina la semana de acciones “Fridays for Future” convocada por estudiantes, sindicatos, organizaciones sociales y políticas en todo el mundo, protesta climática más grande de la historia.

Desde Nueva Zelanda a Roma y Milán, desde Madrid a Barcelona, pasando por la India, Corea del Sur o Canadá, cientos de miles de personas se movilizan este viernes en ciudades de todo el planeta. Después de que hace una semana millones de personas se movilizaran en ciudades de Alemania, Estados Unidos, India o Australia, este viernes se cierra la semana global de manifestaciones. La huelga mundial por el clima continua hoy en 150 países, según la web Global Climate Strike.

“Buena suerte a todos los que participan en la huelga en todo el mundo. Se avecina un cambio” tuiteó la activista ambiental Greta Thunberg al arrancar la jornada.

El viernes pasado, cientos de miles de estudiantes y jóvenes se manifestaron con más de 5.000 acciones de protesta en todo el mundo, que incluyeron paros estudiantiles y algunos laborales parciales, en más de 3.000 ciudades de 162 países.

En esta ocasión se suman a las manifestaciones algunos sindicatos y sectores de trabajadores que habían convocado a parar y sumarse a las protestas en varios países, como Portugal, Alemania o el Estado español, entre otros.

Las acciones arrancaron con masividad en Nueva Zelandia desde muy temprano, donde se vieron manifestaciones que algunos medios cifraron en 170.000 personas.

En la India los y las manifestantes volvieron a salir a las calles en forma masiva al igual que el viernes pasado:

También han sido enormes las protestas de la juventud italiana desbordando las calles en Roma, Turín, Milán y Nápoles. Así lo informaba desde la capital italiana, Giacommo Turci corresponsal del periódico La Voce Delle Lotte para la Red Internacional de Izquierda Diario:

Poco después llegó el turno a la juventud del Estado español, que comenzó el día ocupando las las plazas de Barcelona, Madrid, Bilbao, Vigo y otras ciudades. Las aulas de las escuelas se vaciaron y hubo acciones sorpresa en los campus universitarios desde temprano. Las manifestaciones más grandes están convocadas para la tarde del viernes en Madrid y otras ciudades. Consignas como “Si el planeta fuera un banco, ya lo habrían rescatado”, o “No tenemos un planeta B” fueron de las más escuchadas.

Por la tarde comenzaba la manifestación más grande en la ciudad de Madrid, ocupando todo el Paseo del Prado desde Atocha hacia la fuente de Cibeles:

Manifestaciones de igual magnitud se vivieron también en Estocolmo y Budapest.

En otras partes del mundo, la juventud se manifestaba con la misma contundencia para advertir del peligro que amenaza su futuro en lugares tan distantes como Corea del Sur y Canada:

La joven Greta Thunberg, que se ha alzado como figura de la movilización, expresa una generación que ha abierto los ojos ante un sistema irracional, que destruye y depreda la naturaleza para llenar los bolsillos de un puñado de empresas y corporaciones capitalistas. Por ello, la juventud que hoy sale nuevamente a las calles en varios países no le debe nada a este sistema, no tiene nada que perder. Al contrario, literalmente tiene “un mundo por ganar”. Sobran motivos para sumarse a este movimiento.

Te puede interesar: Cinco motivos para sumarse a la Huelga Mundial por el Clima

Imagen de la movilización de este viernes 27 en Bilbao



Source link