Hundida: la industria cayó 13,6 % en marzo

0
94


La actividad industrial de marzo registró una caída del 13,6 %. En el primer trimestre acumula un retroceso de 9,3 %.

Todos los días salen datos sobre la actividad que desmienten la idea de que “lo peor ya pasó”, afirmación que esta semana fue repetida no por un funcionario de Macri sino por Roberto Cardarelli, el enviado del FMI, que es la verdadera conducción de la política económica. Ayer fue la actividad industrial la que volvió a mostrar que continúa en un hundimiento que no muestra piso: en marzo registró una caída del 13,6% interanual, de acuerdo al informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU). Fue el undécimo mes consecutivo de contracción. El cierre del primer trimestre arrojó una caída del 9,3% interanual.

De acuerdo con el reporte, marzo continuó la tendencia registrada en los últimos meses ya que la contracción de la producción interanual se verificó en casi la totalidad de los rubros manufactureros. Los que lideraron la caída fueron el sector automotriz (-41,1%) producto del retroceso de la demanda interna y un menor crecimiento de Brasil, metales básicos (-26,7%) y minerales no metálicos (-14,7%).

Con plantas paradas en el sector automotriz y capacidad ociosa del 65%, la menor demanda de insumos pegó en la producción siderúrgica, que a la vez sigue afectada por la baja actividad de la construcción, explicó el informe. La contracción de las obras públicas y privadas afectó la demanda de insumos, materiales y productos de las industrias de minerales no metálicos, como es el caso de los despachos de cemento portland que cayeron un 12%.

El CEU observó que el resto de los sectores se contrajo de manera más moderada, pero señaló que en varios casos las caídas se aceleraron respecto de los meses previos. Alimentos y bebidas que tuvo en marzo la mayor caída de los últimos quince meses (-6,7%).

En el mismo sentido, la producción metalmecánica se contrajo por undécimo mes consecutivo con un índice del -8,7%, la edición e impresión -4,5%, mientras que la excepción a la baja fue papel y cartón que subió 1,2% interanual.

El reporte de la UIA también explicó que la actividad del tercer mes del año se vio también afectada por la caída de las exportaciones, la débil demanda interna y las elevadas tasas de interés, lo cual reflejó también la menor capacidad instalada de la industria que alcanzó 57,7%, más de 9 puntos por debajo de mismo mes de 2018.

Finalmente, en cuanto a la demanda externa, las exportaciones de las manufacturas de origen industrial cayeron 6,5% interanual, con un desempeño a la baja generalizado en términos de destinos y productos.

Si el análisis se hace por los países de destinos de las MOI argentinas, las mayores caídas se registraron en las compras desde Estados Unidos (37,8%), China (-20,8%), y Brasil (-10,2%).

Respecto a los sectores y su desempeño exportador, las mayores caídas ocurrieron en materias plásticas y sus manufacturas (-26,2%), metales comunes y sus manufacturas (-26%), y productos químicos y conexos (-11%).



Source link