Iguacel mintió en una entrevista en vivo sobre la compensación a las empresas de gas

0
50


El Secretario de Energía Javier Iguacel, mintió en vivo ayer por la mañana mientras le realizaban una entrevista en Radio con Vos.

Tras el escándalo por el decreto que buscaba “compensar” a las empresas por la “pérdida” que habrian sufrido por el incremento del tipo de cambio, el Secretario de Energia Javier Iguacel brindó una entrevista en vivo en la que intento responder, sin mucho éxito, una serie de preguntas realizadas por oyentes del programa radial respecto de las tarifas de la luz, el gas, y las prestaciones de los servicios.

En una nota que duró casi treinta minutos y con un cinismo sin límites Iguacel se ocupó de defender de todas las formas posibles las medidas tarifarias implementadas a lo largo del gobierno de Cambiemos.

“¿Cómo se le ocurre bajar la tarifa social justo en el momento en que hay más desocupados?” le preguntó uno de los periodistas del programa. A lo que agregó “es una medida extraña, en este contexto lo es, tratar de estimular el ahorro del beneficiario con tarifa social en un contexto de disparada de la inflación y crisis económica…por lo menos es para decir, ¿che no se podía esperar un año?”. La certeza de las preguntas no lograron encontrar respuestas a la altura, “En el caso de la luz no baja, cada provincia lo continuaría” replicó el funcionario.

En sus réplicas, Iguacel trató de mostrar cómo esto es parte de avanzar en un plan en el que se “asegure la energía del futuro”. Sin embargo, queda claro que Cambiemos gobierna para los ricos, como quedó claro en la pregunta de un oyente que dijo “¿Porque se preocupan tanto por garantizar las ganancias de las empresas?”.

Atrapado en un discurso que no refleja la realidad, Iguacel mintió en medio de la entrevista cuando aseguró que debido a que las empresas habían perdido dinero cuando se produjo en agosto una fuerte devaluación, era necesario que el Estado “compensara” esas pérdidas. Esta es un de las principales razones por las cuales por medio de un decreto firmado por Iguacel, se obligaba a que los usuarios de gas abonaran una diferencia de millones en “cómodas” 24 cuotas a una tasa de interés altísima.

Te puede interesar: Tarifazo en el gas: el Gobierno quiere exprimir hasta la última gota de nuestros salarios

Sin embargo, mientras la entrevista se realizaba, el periodista Alejandro Bercovich señaló a través de su cuenta de Twitter que el funcionario estaba mintiendo ya que según los balances al 30/6 de Camuzzi y Metrogas se podía ver como “se cubrieron de la devaluación cuyo costo ahora asume el Estado”. Y que gracias a esa cobertura Camuzzi Gas Pampeana se anotó una ganancia de “$ 226 millones por diferencia de cambio.”. A lo que agregó que “Metrogas en su balance señala que compró dólares a futuro “con el fin de cubrir la exposición al riesgo asociado al tipo de cambio que deriva de su deuda financiera”. Así ganó $446 millones, 75% de los $558 millones que perdió por la suba del dólar.”.

Ante la certeza de la denuncia, la cual fue replicada en el programa por uno de los periodistas que se encontraba en la entrevista, el funcionario “prometió” analizar los documentos. Como señaló Alejandro Bercovich, Iguacel no pudo justificar porqué el fisco tomó la deuda que las petroleras les reclaman a las distribuidoras de gas, “las cuales son propiedad de amigos de Cambiemos como Nicolás Caputo, Alejandro Macfarlane y Paolo Rocca”.

El decreto que ordenaba que los usuarios debían abonar la “compensación” generó un amplio repudio y mostró una vez más que Cambiemos gobierna para las empresas. Los servicios de luz y de gas son bienes esenciales que no pueden estar atados a la necesidad de lucro de las empresas. Para terminar con la especulación es necesario la estatización de todos los servicios públicos, bajo control de sus trabajadores junto a comités de usuarios, los únicos y verdaderos interesados en que los mismos sean de calidad. Que se realice la inversión suficiente para el abastecimiento, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, sin necesidad de obtener ganancias por ello.



Source link