Impacto de la crisis: pérdida de más de 90.000 empleos y aumentó la precarización laboral

0
51


Los datos corresponden a un informe realizado por el Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

“Los primeros impactos de la crisis en el mercado de trabajo” es el título que lleva el informe, cuyos datos se conocen en medio de una profunda crisis política y económica. Según el mismo en el período que va de marzo a julio del 2018 se han destruido 97.400 puestos de trabajo registrados, de ese total 33.784 pertenecen al sector privado.

El documento* publicado es el doceavo informe económico que monitorea el empleo registrado. De acuerdo a lo señalado en el análisis, el mercado de trabajo ya empezó a sentir los primeros impactos de la crisis económica que se profundizó notablemente a partir del mes de abril. Y que una vez más el Gobierno y empresarios quieren que la pague el pueblo trabajador.

Te puede interesar: Ante el avance de Bolsonaro y la crisis en Argentina: cuatro propuestas del PTS

También alertan sobre una profundización de la precarización laboral, esa práctica iniciada en los años ’90 y que ningún Gobierno combatió. “Los números revelan que los primeros impactos de la crisis económica se reflejan tanto en una pérdida de puestos de trabajo como en un incremento de la precarización laboral”, advierten.

Al mismo tiempo aseguran que “en el último año el trabajo asalariado disminuyó en 1.1 puntos porcentuales y el no registrado creció 0.5”. Y que “la informalidad alcanza el 34,3 % en la comparación interanual, reforzando la tendencia en alza de precarización laboral que sufren los trabajadores”.

A su vez, el desempleo ascendió al 9,6%, por lo que se incrementó 0,9 punto porcentual en un año.

Te puede interesar: Consultoras privadas estiman que la inflación de septiembre fue superior al 7 %

Paula Español, coordinadora del CEPE, aseguro que: “Estos indicadores relevados irán empeorando con el correr de los meses, ya que todavía falta que impacte la peor fase de la crisis que transitamos en la actualidad”.

Estos datos, que se suman a las constantes noticias de cierres de fábricas, despidos y suspensiones a lo largo y ancho del país, dejan en claro que la intención del Gobierno como de sus amigos empresarios es que la crisis recaiga sobre las espaldas de las mayorías obreras y populares. Ante el brutal ajuste que está en curso, y que se profundizará si logran aprobar el presupuesto de ajuste del Gobierno, dictado por el FMI, se hace urgente la exigencia a las centrales sindicales para que el próximo 24 haya paro nacional y movilización al Congreso.

*

Informe CEPE: impacto de la crisis en el mercado de trabajo by La Izquierda Diario on Scribd



Source link