Importante movilización en defensa de las escuelas técnicas que ataca Vidal

0
248


El martes por la mañana en el marco del paro convocado por Ctera se movilizó la comunidad educativa en San Miguel. El reclamo se hizo sentir bien fuerte en defensa de las escuelas técnicas que la gobernadora quiere destruir.

Mas de 600 personas se movilizaron en la mañana del martes en el marco de enorme paro docente en repudio al ajuste de Macri y Vidal. El ajuste se da en el marco del pacto con el FMI, que prepara un nuevo saqueo al pueblo trabajador.

En el transcurso de la marcha, La Izquierda Diario dialogó con los presentes y ellos tomaron la palabra. Aquí presentamos las opniones de algunos manifestantes:

Sergio Maldonado, maestro de primaria nos comentaba que: “estamos marchando por todas las dificultades que genera las decisiones de este gobierno, y las gestiones anteriores también, pero en este ultimo tiempo se está agudizando la situación económica de las familias, las escuelas y de los docentes.

En ese marco no es nada nuevo el ataque de Vidal. En los docentes hay intenciones de profundizar la lucha, no estamos ni conformes con lo que esta pasando ni tampoco sentimos que nuestra respuesta esta siendo adecuada a nivel sindical, por eso estamos en las calles. A las familias de los chicos les pido que nos acompañen, esta lucha es también por ellos”.

Cecilia Rafeña, docente de educación especial nos contaba que “estamos totalmente afectados por que hay una resolución la 1664 que habla de la “inclusión” que es una palabra muy linda, pero todo lo que están haciendo va en detrimento de la educación especial. Antes de las vacaciones tuvimos la visita de la inspectora diciendo que hay excedente de trabajo docente, así que ahí está el recorte, totalmente perverso. Hoy tenemos un montón de compañeros que pueden perder su cargo, su puesto de trabajo. Que esos cargos no estén, significa debilitar la educación a los chicos, por ejemplo en la especialidad de sordos, que no haya esa especialidad en la primer parte del recorrido educativo los condiciona”.

Con respecto al acuerdo de Macri con el FMI no decía que “este ataque va a tono con ese recorte que pide el FMI, por eso los cierres de profesorados, de los cambios de las modalidades de adultos”.

Por ultimo hacia el #8A “Hoy pensaba en la contradicción que tienen algunos docentes, porque tenemos que formar alumnos, acompañarlos en ser sujetos críticos. Y pensaba que hay una contradicción en ser ese tipo de docentes y estar en contra de que se apruebe la ley. ¿Como se puede estar en contra de esa ley que obliga a una persona a que desarrolle un embarazo por la situación que se haya dado y a la vez formar sujetos críticos? Por eso creo que ese día, las centrales sindicales deberían estar apoyando la ley, no como la CGT que ya se pronunció en contra. La verdad es que ese día tendría que haber un paro general, espero que salga y que sea ley”.

Osvaldo Romano, profesor de Cs. Sociales reflexiono que “esto va mas allá del reclamo salarial, se están perdiendo muchos derechos, hay cierres de cursos y pérdida de puestos laborales. En Latinoamérica hay un ataque de conjunto, esto que vemos acá es una bajada de línea del FMI para aplicar el ajuste. Hoy nos enteramos que vuelve a aumentar el transporte, la nafta y los servicios, entonces el salario del trabajador pierde siempre. Entonces el FMI volvió para quedarse, gracias a Macri y Vidal. Espero que los gremios docentes, tienen que golpear juntos con las bases, por eso repito no es solo salarial el ataque, vienen por todo”.

Lucia Sempolis y Paloma Olmos, nos contaron que “somos de la comunidad Roberto Arlt, escuelas la Terraf y Media N°7 Y Técnica N°3, estamos repudiando la reforma que quiere llevar a cabo Vidal en las escuelas técnicas. Como dijo mi compañera, quieren recortar 1400 horas, un día nos dicen una cosa otro dia otra, hay todo un boludeo permanente. Pero perder 1000 horas en los 7 años de formación que pierden los chicos no se puede permitir. Los chicos para validar su titulo tendrian que hacer luego un terciario de 3 años, es una vergüenza! Es una medida mas que toma el gobierno para recortar la educación pública, porque la quieren hacer privada. De lo que se olvida el gobierno es que para lo que ellos es una molestia, para nosotros es un derecho. El FMI encima lo primero que hace es pedir que se recorte lo público, pero nosotros no vamos a dejar que eso sea así. Si quieren pagar la deuda que saquen la plata que tienen en Panamá!”.

Con respecto al #8A nos contaron que “es una lucha por la educación publica porque lo que dice la ley es que tiene que haber educación sexual integral en la escuelas y no hay en las escuelas, no se aplica. Por supuesto que es una lucha que va en conjunto, el feminismo tiene que luchar junto con las clases sociales, es una lucha de todos. Sino tenemos un Estado que de verdad le de a las pibas el aborto seguro y gratuito no se puede, así que vamos a estar en las calles el 8 de agosto”.

Con respecto a la iglesia nos dijeron que “la iglesia se opuso al matrimonio igualitario, la ley de educación sexual integral y ahora se oponen a la del aborto. Ahora esta empezando la movilización por la separación de la iglesia del Estado, que es muy importante sumarse a esa lucha porque hay que dejar de lado las cuestiones morales de cada uno. Porque es una cuestión de salud publica, y que la iglesia ya se tiene que dejar de meter en estas cosas”.

Alejandra de la Técnica 2, Fonavi Escobar: “Esta convocatoria fue organizada hace 15 días por estudiantes de distintas escuelas técnicas y fuimos invitados por el reclamo “no a la reforma de las escuelas técnicas” y de todas las reformas educativas pero en las escuelas técnicas nos toca más de cerca ya que nos recortan 1400 horas casi un año de estudio de cursada. La idea es no al recorte horas de taller laboratorio, teoría, bajando el nivel y calidad educativa de los títulos y su pensamiento crítico de materias esenciales como Filosofía, Historia, Geografía, Política y Ciudadanía. Ya hay muchos profes sin trabajo, por eso queremos más presupuesto para la educación!

En las asambleas que hicimos con padres y alumnos fue una conclusión casi unánime precisamente en la reforma es como el estado gasta menos en educación que lo venía haciendo que lo ven como gasto y ese dinero sirven para pagar la deuda cualquier alumno lo ve”. Hacia el #8A: “Todos los gremios deberían llamar a movilizar, como la Multicolor, caso que SUTEBA central no llamo anteriormente. Para lograr la presión en las calles con una gran medida para que salva a favor en senadores”.

Sol de la misma escuela agregó que “estamos para reclamar en contra de la reforma anti educativa porque no es una reforma sino un quite de materias super importantes q nos forman como seres humanos nos dan cultura y derechos pero lo quieren sacar también nos quieren sacar todo lo que nos forma como técnicos”.

Manuel Letieri profesor de Filosofía “Filosofía, Construcción e Historia son las materias teóricas más afectadas, al igual que las de incumbencia directa de la formación técnica. También la quita del secundario de adultos que pasa a ser Cens que a los chicos le complica su título, porque ya no es Bachiller de adultos sino Cens. También los EOE y Educación Física están siendo atacados.

Perjudicando no solo docentes sino más que nada los estudiantes más en el caso de los equipos es muy compleja la situación social de las escuelas del conurbano en el tercer cordón y dejar el equipo a modo distrital es un vaciamiento porque deja de lado las problemáticas sociales de los barrios. Y en cuestión de la técnica ya se vio con el cambio del polimodal que afecto su título dificultando conseguir trabajo. También los profes de Artística, Ingles y Educación Física que dejan de ser de planta; es muy fuerte lo que hacen para deshuesar la educación pública. Aunque digan que está en decadencia sigue siendo el último bastión que la sociedad apunta lo que significa para la sociedad como contención de las familias y estudiantes que se apropian de la escuela y la hacen su lugar”.

Sobre el ajuste a la educación y el acuerdo del FMI declaró que: “lo que se vino a tratar es ver si las recetas q impartieron las están siguiendo y a traer a donde ajustar, y bueno acá bien el conflicto q también tiene el gobierno por que el fondo pide que también el ajuste llegue al campo y es un problema de fondo q no se quiere ajustar a empresarios terratenientes que están siendo beneficiados con las nuevas políticas. Viene por ese lado, no es inocente.

Lo de hoy fue una organización de base con los docentes de varios distritos. Es una movilización de base, creo que es un llamado de atención a los gremios que hacen la vista gorda, es el sentido de esto. Más que querían acatar la conciliación obligatoria y las bases no querían. No es solo un llamado de atención a los gobernadores y el Estado sino también a los gremios”.

Finalmente, conversamos con Mei Cabrera delegada de la ES 26 de Malvinas Argentinas y de la lista Marrón, quien declaró que: “no es la primera vez que apuntan contra las escuelas técnicas. En los ´90s la Ley Federal de Educación destruyó el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica). Las ENET (Escuelas Nacional de Educación Técnica) se transformaron en EET (Escuelas de Educación Técnica), bajo el control y financiación de las provincias creando una desigualdad según los recursos de cada jurisdicción. Esto generó profundas desigualdades entre las distintas jurisdicciones. Estas políticas no se revirtieron durante los años del kirchnerismo, y hoy las utiliza Cambiemos para profundizar el desfinanciamiento y la descentralización administrativa poniendo la educación al servicio de los intereses del FMI. Exigimos que Suteba y el FUD convoquen a asambleas abiertas de afiliados y no afiliados junto a los y las estudiantes y sus familias para votar un verdadero plan de lucha que derrote esta avanzada contra la educación pública”.



Source link