Impugnan el pañuelo verde en las listas de la izquierda

0
63


Luego de la impugnación de la boleta por la justicia electoral, la precandidata por el PTS en el Frente de Izquierda-Unidad debió cambiar su foto por una donde no lleva su pañuelo verde.

Luego de la impugnación de la boletas por la justicia electoral, el viernes pasado, la precandidata por el PTS en el Frente de Izquierda-Unidad debió cambiar su foto por una donde no lleva su pañuelo verde.

Lo mismo tuvieron que hacer el resto de les candidates de la alianza que lleva a Nicolás del Caño y Romina del Plá en su fórmula presidencial, y a Bregman como primera candidata a diputada nacional.

Es que, a diferencia del resto de las coaliones políticas, el FIT-Unidad, que este año incorporó a nuevas fuerzas, es la única en apoyar sin fisuras este reclamo.

Recordemos que hace unos días todos los partidos y alianzas políticas debieron presentar ante la Junta Electoral las boletas para las próximas elecciones primarias y obligatorias (PASO).

Es una instancia donde la justicia evalúa si la información y el “formato” es el correcto para los estándares *-y conveniencias- que establece está instancia repleta de maniobras y condicionamientos para las fuerzas de izquierda.

Pues bien, en la boleta donde estaba la imagen de Myriam Bregman, precandidata a Diputada Nacional del PTS en el Frente de Izquierda-Unidad por la Ciudad de Buenos Aires, fue impugnada por promover el apoyo a este derecho.

La jueza electoral, María Romilda Servini justificó la acción indicando que en la foto no podía verse el pañuelo verde y emparentado este argumento con el de los partidos y coaliciones vinculadas a las iglesias, que pretendían hacer campaña condenando a las mujeres a la muerte en clandestinidad.

“Esta iba a ser mi foto en la boleta del #FITunidad. Pero la jueza electoral la impugnó porque llevaba puesto mi pañuelo verde, como vos, como ustedes, como todas nosotras”, dijo Bregman desde su cuenta de Twitter, despertando numerosas muestras de apoyo.

Resulta sorprendente esta impugnación, ya que el pañuelo verde representa la lucha del movimiento de mujeres por alcanzar un derecho elemental, como lo es el de decidir sobre su propio cuerpo.

Sin embargo, no es una novedad que desde algunos sectores del poder político y las instituciones del Estado, como el poder judicial, las iglesias (tanto católica como evangélica) están ejerciendo presiones desde que el año pasado la legalización del aborto llegó al Congreso.

Y no menos cierto es que en estas elecciones varios son los candidatos “celestes” que se presentan en la listas, tanto del Frente de Todos como en el de Juntos por el Cambio.

Boleta como la del Mas, también fueron impugnadas.

Estas “señales” que en este caso vienen de la mano de una funcionaria judicial, no deben pasar desapercibidas, porque en definitiva reafirman que el movimiento de mujeres no debe abandonar ni las calles ni la luchas, ni depositar su confianza en el reconocimiento de sus derechos por parte de esas instituciones y partidos que, abierta o enmascaradamente, le siguen dando la espalda a sus reclamos.

Hoy más que nunca es importante apoyar a la única fuerza que desde siempre apoyó la legalización del aborto como un tema de salud pública. El Frente de Izquierda-Unidad seguirá apoyando a las mujeres para que finalmente #SEALEY.



Source link