Impulsan petitorio para exigir la renuncia del ministro de Salud en Jujuy

0
139


Organizaciones de mujeres iniciaron ayer recolección de firmas en la peatonal Belgrano de San Salvador y en Ledesma en horas de la mañana y la tarde. Convocan una rueda de prensa este lunes 28 y a una marcha nacional el viernes 1 de febrero, repudiando el incumplimiento de la ILE en el caso de la niña sanpedreña.

FOTOS: Red de Comunicadoras Feministas

En el día de ayer, organizaciones del movimiento de mujeres de la Provincia iniciaron la recolección de firmas en distintas localidades. A través de un petitorio exigen la renuncia del Ministro de Salud, Gustavo Bohuid, denuncian que es el responsable político del tratamiento ilegal del caso de la niña sanpedreña de 12 años a quien se le negó el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Sostienen que Gerardo Morales miente cuando señala que la Provincia cumplió con la normativa vigente, cuando en realidad realizaron un experimento revictimizando a una niña para “salvar las dos vidas”.

En San Salvador la concentración fue por la mañana y por la tarde en la peatonal Belgrano.

En Libertador General San Martín también se hicieron presentes por la tarde en la Plaza Central de esa localidad.

Por negar la interrupción legal del embarazo de la niña de 12 años víctima de una violación, caso en el cual el aborto no punible debía realizarse de manera inmediata y sin que interponga ninguna derivación judicial por estar encuadrado en las causales previstas en el Artículo 86 del Código Penal desde 1921, y regulado por la Corte Suprema en el fallo FAL, distintas organizaciones del movimiento de mujeres de Jujuy exigieron la renuncia del Ministro de Salud y las sanciones correspondientes a Marcelo Villa, Director del Hospital Paterson de San Pedro y al Jefe del Servicio de Toco Ginecología del mismo Hospital, Daniel Rocha, a la Directora del Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” y al Jefe del servicio de Maternidad de la Provincia, Alice Vargas y Gustavo Briones.

Decenas de personas se solidarizaron con la iniciativa y expresaron su repudio a la actuación del Estado y el Gobierno Provincial, firmando el petitorio.

La jornada estuvo acompañada además de cánticos en referencia a la legalización del aborto y pañuelazos. Convocan a una conferencia de prensa a realizarse el día lunes 28 en la Sede del sindicato ADIUNJu para dar a conocer las medidas resueltas en la asamblea de mujeres del martes pasado.

En la semana continuarán las actividades de información y difusión, que culminarán el viernes 1 de febrero en una gran marcha en la Provincia, a la que convocan al movimiento de mujeres a acompañar con una gran marcha nacional, en pedido del cumplimiento efectivo del protocolo ILE en Jujuy y Argentina, así como de la educación sexual integral en las instituciones educativas, y renuevan la exigencia de la legalización del aborto y la separación de la Iglesia del Estado.



Source link