Impunidad en el "Juicio Mordaza" por el crimen social de la inundación en La Plata

0
128


A poco de cumplirse 6 años del crimen social del 2 y 3 de abril de 2013, se llevó a cabo el juicio abreviado que estableció una multa y una inhabilitación a un funcionario de segunda línea.

El 6 de marzo, a poco de cumplirse 6 años del crimen social del 2 y 3 de abril de 2013 por la inundación de la ciudad de La Plata, se llevó a cabo el juicio abreviado de la Impunidad que estableció una multa y una inhabilitación al funcionario de segundo orden Sergio Lezama. El hombre era entonces el Director de Defensa Civil del Municipio.

Con este juicio se intenta poner fin al reclamo de justicia por la política estatal que costó al menos 89 víctimas fatales y decenas de miles de damnificados.

El otro imputado falleció hace un mes. Se trata de Miguel Ángel de Lorenzo, quien fuera Director de Defensa Civil de la Provincia. Así se deja impunes a los responsables políticos como son el ex gobernador Daniel Scioli, el ex intendente Pablo Bruera, el ex ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, el ex ministro de Infraestructura Alejandro Arlía (fallecido), Alejandro Collia, ex ministro de Salud, entre otros. El manto de impunidad viene de larga data, comenzó a desplegarse desde el poder político y judicial a pocos días del crimen social cuando ocultaban la verdadera cantidad de víctimas fatales.

Te puede interesar: Inundación de La Plata: juicio “abreviado” y un único “culpable” que solo pagará una multa

Mientras se desarrollaba el juicio en el Juzgado Correccional N°4 en la ciudad de La Plata, afuera, los miembros de las asambleas de Inundados de varios barrios de la ciudad realizaban una radio abierta denunciado la impunidad en curso. Uno de los referentes, Alejandro Albano, dialogó con La Izquierda Diario y manifestó su repudio al desprendimiento de juicio llevado a cabo. En este sólo se sentaba en el banquillo de los acusados a Lezama, quien al admitir su responsabilidad y pedir la máxima pena correspondiente, impedía la continuidad del debate que hubiera permitido sentar a los máximos responsables políticos del estrago doloso, por lo que los familiares lo denominaron “Juicio Mordaza”.

Tan es así que los abogados y abogadas querellantes en la causa solicitaron la recusación al Fiscal Paolini, el mismo que llevó adelante la instrucción tanto de esta causa como de la causa principal (de la cual la primera es un desprendimiento parcial). Por ese mismo doble rol de instructor y fiscal del juicio, las querellas recusaron a Paolini al considerar que tuvo una parcialidad manifiesta en la instrucción, garantizando que solo llegue a juicio un desprendimiento de la causa principal y que la causa madre no avanzara como debería haber avanzado, por el estrago doloso que significó el crimen social.

Asimismo, el referente asambleario denunciaba que La Plata, tal como quedó demostrado con la tormenta del 22 de febrero último, sigue siendo una ciudad inundable. Todavía falta un plan de contingencia y un sistema de alerta temprana. Con la última gran lluvia quedó en evidencia el incumplimiento de los plazos de las obras de infraestructura prometidas por el Intendente Garro y la falta de obras adicionales a las iniciadas necesarias en los barrios, la falta de limpieza de los sumideros en Tolosa que se arrastra desde la gestión anterior (kirchnerista).

Podés leer: Otra vez la lluvia, otra vez inundaciones y servicios interrumpidos

El problema se agrava con la aprobación de 34 emprendimientos inmobiliarios iniciados en la gestión previa y continuados en la actual (Cambiemos) que atentan contra el adecuado manejo del suelo y por ende, el riesgo hídrico que implica, favoreciendo a un millonario negocio inmobiliario y anticipándose a los resultados del Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones de la UNLP (cabe señalar que este Plan Director es el segundo paso tras el desarrollo de cinco proyectos de investigación orientada que se llevaron a cabo entre 2014 y 2017, impulsados por la UNLP y el CONICET, como consecuencia de la inundación de 2013. Sus resultados estarían para Agosto de 2019 y brindarían información importante sobre el suelo, zonas inundables y riesgo hídrico).

Como ejemplo, se puede citar el proyecto del Bajo Nivel en Tolosa (1 y 32) que generaría un “pozo” y afectaría, aproximadamente a 200 trabajadoras y trabajadores del centro comercial de Tolosa incrementando la desocupación y atentando contra los 16000 niños y niñas que asisten a las escuelas a uno y otro lado de la avenida.

Una vez más se demuestra que la corrupción mata, como en la tragedia de Once, como en Cromañón, una vez más el poder Judicial salvándole el pellejo al poder político en detrimento del pueblo trabajador, el que sufre la desidia de los negociados capitalistas amparados por diferentes gobiernos, ya sean kirchneristas o de Cambiemos, que favorecen la especulación inmobiliaria, la explotación del medio ambiente y el mal uso de los suelos, con la mera intención de generar riquezas para pocos, ocultando los daños que provocan con artilugios legales y maniobras burocráticas.

Desde las asambleas de vecinos damnificados aseguraron continuar luchando, organizados junto a diferentes organizaciones sociales y políticas y marchando en las calles para exigir memoria, verdad y justicia, juicio oral y público para los verdaderos responsables políticos del estrago doloso y asumir que la ciudad de La Plata es inundable, lo que implica entre otras cosas la derogación del actual código de ordenamiento urbano, plan de contingencia accesible para toda la población y obras hidráulicas debidamente planeadas para que Nunca Más una lluvia intensa deje en jaque mate a la ciudad.



Source link