Indignante: por la crisis lavan gasas y vendas en centros de salud de San Pedro de Jujuy

0
47


Miguel es docente. Denuncia lo sucedido en un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio La Merced, en San Pedro de Jujuy, “Me devuelven las usadas para lavarlas y las lleve al otro día porque no hay vendas, gasas ni apósitos”. Así pega el ajuste del FMI, Macri, Morales y Bravo en la salud.

Miguel, es docente y sufre una discapacidad. Se contactó con La Izquierda Diario para denunciar lo sucedido esta mañana en un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio La Merced, ubicado en la ciudad de San Pedro de Jujuy, a la que acudió para realizarse las curaciones a una herida producto de la mordida de un perro. “Me devuelven las usadas para lavarlas y las lleve al otro día porque no hay vendas, gasas ni apósitos, esta mañana fui a curarme y se estaban llevando los muebles de la salita”, denuncia indignado en comunicación telefónica.

Hace tres semanas Miguel fue mordido por un perro, en ese momento fue atendido en el Hospital de la Ciudad y luego lo derivaron al CAPS de su barrio para las respectivas curaciones diarias. Pero en la salita le devuelven las vendas y gasas usadas para que las lave en su casa y pueda volver a curarse nuevamente. Tampoco hay dosis de vacunas, ni para adultos ni para niños.

Como cuenta Miguel “Me estaban colocando la vacuna contra la hepatitis, que son tres dosis, la última no me la pudieron hacer porque ya no hay dosis, eso fue en marzo y hasta hoy no llegan las dosis. Es terrible lo que está pasando con la educación y la salud. Este gobierno no hace nada para el pueblo. No te podés lastimar ni enfermar porque no te podés curar”, y agrega “me decían las enfermeras que hay un hombre con cáncer, que no saben qué le van a colocar, porque no hay medicamentos, no hay apósitos”.

Esta es una realidad que se viene repitiendo en la Provincia, la salud pública es uno de los sectores mas atacados por este Gobierno y el ajuste en curso por órdenes del FMI, que implica por ejemplo que se recorta en un 50 % el presupuesto para vacunas, y cuyas consecuencias impactan de manera brutal en las condiciones de vida del pueblo trabajador y pobre, como nos relata Miguel.

El tan anunciado “Plan Estratégico de salud”, llevado adelante por el ministro Gustavo Bouhid implica, entre otras cosas, la descentralización del sistema de salud, dejando bajo la responsabilidad de los municipios el presupuesto para su funcionamiento, como así también la injerencia empresarial con el “Procedimiento especial de iniciativa privada para proyectos de salud publica”.

En flagrante contraste con esta realidad que vive el pueblo trabajador, vemos cómo el gobierno de Gerardo Morales y Julio Bravo gasta millones en campaña publicitaria mostrando una realidad ficcional, con anuncios grandilocuentes de gestión, sin decir nada de que su verdadero plan es continuar con el ajuste del FMI y Macri, que apoya el PJ, que no significa otra cosa que multiplicar los padecimientos que ya sufren hoy las mayorías.

Dar vuelta todo

Porque nuestra salud, nuestra educación y nuestras vidas valen mucho más, y no tenemos por qué pagar una crisis que no generamos, como planteamos desde el Frente de Izquierda con Alejandro Vilca y Silvio “Chopper” Egüez, hay que frenar este saqueo, romper con el FMI y avanzar en medidas de emergencia a favor del pueblo trabajador, afectando a los grandes empresarios y terratenientes, porque con ellos no hay rumbo ni futuro para los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Este es el verdadero debate que está en juego este 9 de junio ¡nuestras vidas o sus ganancias!



Source link