Inflación: "30 % será el piso", dicen los especialistas

0
117


Según varias consultoras en junio la inflación será de 4% en junio y estará arriba del 30% este año. Cae el consumo masivo.

“El número de 30% de inflación para el año ahora se transforma en un piso”, advirtió el economista Rodolfo Santangelo a IProfesional este lunes.

Según varias consultoras privadas que realizan estudios mensuales, la inflación de junio estaría en 4%. Al aumento de las tarifas o el combustible, se suma la de muchos productos masivos como la carne y el pan.

El aumento del costo de vida está llevando además a una baja en el consumo. Según el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), la compra de productos masivos cayó 9% en los últimos meses.

Para la consultora Eco Go la evolución de precios estará entre el 3,5% y el 4% y para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) se ubicará en el 3,5%. De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), las proyecciones de los analistas indican una inflación para junio de 3,3 por ciento. Pero el mismo índice refleja una expectativa de inflación del 30% para 2018.

El número queda lejos no solo por lo prometido por Macri y Dujovne. También por las paritarias firmadas por la mayoría de los gremios de la CGT, que en el mejor de los casos llegan el 25% pero con la última cuota el año que viene.



Source link