Inflación recargada: en febrero llegó a 3,8 %, la más alta desde octubre

0
105


El aumento de precios en el segundo mes del año llegó a 3,8 %, superando como se esperaba el 2,9 % de enero.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,8 % durante febrero, impulsado por la suba de tarifas y del precio de la carne, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este aumento, en el primer bimestre del año la inflación minorista ascendió a 6,8% y acumuló un alza del 51,3% en los últimos 12 meses.

Después de la sorpresa de enero, que arrojó un aumento de precios respecto de diciembre mayor al esperado (2,9 %), se descontaba que el segundo mes del año mostraría un alza todavía mayor del IPC. Los motivos para esperar que la inflación, lejos de bajar, aumentara, eran centralmente dos: los tarifarizos que se concentraron en el segundo mes del año, en electricidad, agua, y transporte, el aumento de la carne.

Por este motivo, las estimaciones para el aumento del IPC de febrero se movían entre 3,5 % y 4 %. Finalmente se acercó más a este segundo valor.

El mayor aumento en el mes se registró en la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: llegó a 6,4 %. En el bimestre aumenta 9,7%.

En segundo lugar entre los que más subas registraron en febrero se ubica Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 5,7 % (9,3 % en el bimetre).

Le siguen Restaurantes y hoteles (3,6 %) y Salud (3,2 %).

La inflación sin control muestra que a pesar de la política de extrema contracción monetaria y crediticia aplicada por el Banco Central con objetivos antiinflacionarios, los precios no aminoran su ritmo de aumento. En esto la responsabilidad es del gobierno, no por lo que fracasó en hacer, sino por que hace: aumentos de tarifas de 40 % en los primeros meses del año, que aceleran el aumento del IPC y pegan duro en el costo de vida.

Para el año, las proyecciones de algunas consultoras ya ponen la perspectiva de aumento de precios arriba de 40 %. Nada parecido a lo que dijera el presidente Mauricio Macri antes de conocerse el dato de enero: “la inflación está bajando”. Pasaron cosas.



Source link