Informe de la UCA: la pobreza superó el 40 % y es la más alta de la década

0
45


La pobreza alcanzó el 40,8 % en el tercer trimestre del 2019. La indigencia aumentó al 8,9 %. Casi el 60 % de los menores de 17 años habitan en hogares pobres. Son las consecuencias de la crisis y el ajuste.

Macri asumió prometiendo “pobreza cero”, pero termina el mandato y la pobreza creció al 40,8 % en el tercer trimestre de 2019, según publicó el Observatorio de la Deuda Social, de la UCA (Universidad Católica Argentina) . Así, la herencia macrista es de 16 millones de pobres.

La datos de la UCA de pobreza son los más altos de toda la serie que comienza en 2010. Se trata de la “pobreza de ingresos” que surge de comparar los ingresos de los hogares con los valores de la canasta de indigencia y de pobreza.

Según el informe, la indigencia en el tercer trimestre del año mostró una fuerte suba con respecto al 2018 y al 2017, alcanzando los valores más altos de la década. Se calcula que un 6,5 % de los hogares y un 8,9 % de las personas se encuentran afectados por la indigencia.

La pobreza viene aumentando de manera significativa desde 2013-2014, según la UCA. Esto significa que la pobreza no es exclusivo del gobierno de Cambiemos, también es herencia del kirchnerismo.

En el conurbano bonaerense la pobreza afecta al 51,1 % en el tercer trimestre del año.

La pobreza también golpea a los menores de 17 años, el 59,5 % de los niños/as y adolescentes viven en hogares pobres, y la tasa es la más elevada de toda la serie.

El informe advierte que “las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajustes acordadas con el FMI explican el deterioro” y agrega que “la evolución de los ingresos laborales y no laborales de los hogares de sectores medios bajos quedaron por debajo de los aumentos que experimentaron los precios de bienes y servicios de consumo básico. Lo cual explica el fuerte aumento de la pobreza”.

En desarrollo



Source link