“Inventan hasta que nos robamos pedidos para que el despido sea ‘con causa'”

0
112


Entrevista a un trabajador despedido de PedidosYa que nos cuenta cómo está actuando la empresa y cómo se están organizando. Continúan con la toma de la sede y reclaman por todos los puestos de trabajo.

  • ¿Cómo fueron los despidos? ¿Hace cuánto trabajas?
  • Nos despertamos el martes como siempre, empezamos a ver cómo iban a ser nuestros horarios, y nos sale que tenemos las credenciales inválidas, o sea, nos bloquearon la cuenta. Los que conocemos PedidosYa sabemos que hacen eso cuando te quieren echar: te llaman a la base, te bloquean la cuenta, cuando llegas ahí te inventan un telegrama con una justificación que no existe, que no tiene concordancia con ninguna realidad. A veces dicen que robamos pedidos, o que no los aceptamos, o que nos vamos de la zona. Inventan cualquier cosa para que el despido sea “con causa”.

    Yo igual que muchos otros de mis compañeros estaba por cumplir el año. Mi contrato fue terminado por la empresa hace dos días.

    Te puede interesar: No quiere más gente en blanco: Pedidos Ya despidió a 450 trabajadores

    Antes de que comiencen los despidos, ¿cómo eran las condiciones laborales?

  • Las condiciones de trabajo incluían que cuando había accidentes la ART no los reconocía. O cuando fuimos a reclamar las vacaciones nos respondieron que eran un “premio por desempeño”, cuando en realidad son un derecho arrebatado a estos mismos parásitos.

    Te puede interesar: [Dossier] Rappi, Glovo y las “nuevas” formas de explotación de la juventud

  • ¿Cuáles son los reclamos ahora y cómo sigue la pelea?
  • Hoy hicimos una asamblea y votamos seguir con la toma hasta que nos reincorporen a todos. También reclamamos el pase a planta permanente de los monotributistas que están contratando. Opino que es una buena medida, algunos compañeros primero dudaban de la toma porque se podía ver como violenta, pero la medida “violenta” es echar a 400 personas y dejarlas sin laburo. Lo que no me parece correcto es que sea el sindicato el que tenga las riendas, porque se fijan sólo en sus propios intereses.

    Te puede interesar: DESPedidosYa: toman la sede de la empresa en defensa de los puestos de trabajo

  • ¿Cómo está actuando el sindicato ASSIM*?
  • Ahora se está portando bien. Pero jamás acompañó una sola lucha, recién cuando despiden a más de 400 personas de una (que les toca sus intereses y aportes) se empieza a mover. Piensan que como son el sindicato son ellos quienes toman las decisiones, y muchas veces nos tratan de pasar por arriba o manipular la asamblea. Además del hecho de que pertenecen a las 62 organizaciones peronistas, lo cual ya de por sí es algo importante, porque nos quieren como furgón de cola. Ahora que se vienen las elecciones luchan, pero durante todo el año pasado no estuvieron.

    * Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios


    Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de PedidosYa y ponemos a disposición nuestro sitio para difundir la lucha, las denuncias y todo lo que aporte a la organización y al triunfo de estos jóvenes que se ponen de pie contra la precarización y los despidos.



  • Source link