ISFD 39: se puso en pie el Frente De Lucha Estudiantil para recuperar el Centro De Estudiantes.

0
49


La Izquierda Diario entrevistó a Belén Mangieri, militante de la agrupación Tesis XI (PTS + Independientes) y candidata a Vicepresidenta por la lista 39 Frente Estudiantil de Lucha.

¿En qué marco se dan las elecciones del Centro de Estudiantes en el 39?

Estas elecciones se dan en el marco de un brutal ajuste del Gobierno Nacional, del que los estudiantes no somos ajenos, con tarifazos, despidos, aumento del boleto etc. Muchos compañeros tuvieron que dejar la cursada, todos sabemos que se hizo más difícil poder ir a cursar. Este 2018 fue una verdadera expulsión de estudiantes.

El crimen social de Sandra y Rubén en Moreno, dejó en claro el estado de la educación en la Provincia y mostró de qué hablamos cuando decimos que el ajuste mata. Vidal nos contestó que “La educación no es para los pobres”, para nosotros, como futuros docentes, es de primer orden la defensa de la educación pública contra los ataques de Vidal y el apoyo a los docentes que luchan por sus condiciones de vida y de trabajo.

El movimiento estudiantil, fue un actor político este 2018…

Este año el movimiento estudiantil dio una pelea enorme en defensa de la educación pública a lo largo y ancho del país, enfrentando el ajuste del gobierno de Macri y a los gobernadores. Nosotros en el 39 fuimos parte de este proceso, pero tuvimos que “autoconvocarnos” porque la conducción kirchnerista del Centro, agrupación “la Freire”, hoy devenida en “Desde las Aulas”, se borró y no llamó ni a una sola asamblea.

Los estudiantes “autoconvocados” impulsamos clases públicas, cortes, festivales; ni la Freire, (ahora “Desde las Aulas”), ni la Celeste de SUTEBA hicieron nada por unir a docentes y estudiantes para luchar, al contrario, intentaron sabotear todas nuestras iniciativas. Llamaban a los docentes a reuniones para que no salgan las clases públicas, hacen macartismo contra los “militantes políticos”, pero no defienden los intereses de los estudiantes, solo piensan en 2019. Ellos hacen también política, pero solo electoral, mientras pasa el ajuste. Nosotros no tenemos nada que esconder, porque no son nuestros diputados los que votan contra el derecho al aborto ni le aprueban el presupuesto a Macri.

Hubo un sector kirchnerista posteriormente, “La Falcone”, que participó de la asamblea de autoconvocados, siempre negándose a denunciar el rol de “La Freire” y de la Celeste, y ahora terminaron haciendo un frente con los mismos que sabotearon todas las medidas de lucha; quieren llegar a dirigir el centro con “Desde las Aulas”, es decir, de la mano de los mismos que lo vaciaron!. Desde Tesis XI venimos denunciando en todas las asambleas, que quieren llevar al movimiento estudiantil detrás de su estrategia de “hay 2019” y no enfrentar el ajuste ahora. El problema es que para muchos estudiantes no hay 2019.

¿Qué propone el Frente de lucha estudiantil?

Pusimos en pie este frente encabezado por Tomas Valls de Tribuna Estudiantil (P.O. e independientes) y con más de 60 compañeros independientes, con un claro programa de lucha, por un Centro independiente de los ajustadores y las autoridades del instituto. Es un gran paso adelante que dimos poder formar un frente entre la izquierda y los luchadores de la asamblea, los que estuvimos a la cabeza de la lucha este año y queremos recuperar el Centro y que vuelva a ser una herramienta de lucha. Queremos un Centro de estudiantes que funcione y que sea motor de la organización de los estudiantes del 39, para que junto a las mujeres y los trabajadores podamos seguir enfrentando el ajuste, porque lo que hay todavía, es 2018.

Este 22, 23 y 25 de octubre llamamos a tod@s nuestros compañe@s a apoyarnos votando a El Frente de Lucha Estudiantil – Lista 39!



Source link