ISFDyT 88: Fortalecer el Frente de Izquierda frente al ajuste

0
115


En el marco de las elecciones de Consejo Académico Institucional, llamamos a los compañeros del Partido Obrero a reveer su decisión para mantener la unidad frente al ajuste.

El ajuste a nivel nacional se profundiza. El gobierno de Macri y Vidal – con la complicidad de los gobernadores y legisladores de la “oposición” peronista – eligieron claramente su enemigo: el pueblo trabajador, la salud y la educación pública. La muerte de una docente y un auxiliar al explotar una garrafa en la escuela 49 de Moreno es una trágica muestra de las consecuencias de este ajuste. Para frenarlo necesitamos de la mayor unidad posible entre los estudiantes y trabajadores que no soportamos más esta situación de desidia.

Ante esta situación, en el ISFDyT 88 de San Justo habíamos avanzado en sucesivas reuniones con los compañeros del Partido Obrero y otras fuerzas en un programa común para presentarnos en las elecciones del CAI. Estas serán entre el 20 y 25 de Agosto, siendo la primera vez que los estudiantes elegimos representantes. Pero para nuestra sorpresa en la última reunión y sin dar mayores motivos – ya que en la política que íbamos a llevar adelante ya nos habíamos puesto de acuerdo – el Partido Obrero rompió la unidad que veníamos sosteniendo a lo largo de los últimos años.

Te puede interesar: La Matanza: ante las elecciones del Consejo Académico Institucional del terciario 88

La última propuesta que agregamos para la conformación de la lista fue la siguiente: dado que el movimiento de mujeres viene avanzando en su nivel de organización, y consiguiendo derechos contra este régimen burgués y patriarcal, planteamos que este empuje se exprese con las mujeres a la cabeza de nuestras listas. Desafortunademente los compañeros no comparten esta visión, se negaron a llevar adelante esta propuesta y se retiraron.

Te puede interesar:Elecciones a Consejo en el terciario 88 de La Matanza: las mujeres al frente

Desde nuestra agrupación Pan y Rosas impulsamos desde siempre la participación de estudiantes del 88 en todas las acciones que se realizaron por los derechos de las mujeres: por el aborto legal, seguro y gratuito, contra la violencia machista NiUnaMenos, en el día Internacional de la Mujer junto a las trabajadoras del Posadas, el INTI y el FFCC Sarmiento. Y lo hacemos con la perspectiva de unir la lucha de las mujeres junto a la de los y las trabajadores y todas/os los oprimidos para darle una salida a esta crisis. Por eso buscamos poner a las mujeres también a la cabeza de nuestras listas.

Apostamos armar una lista cuyas principales fuerzas defienden la independencia política de los trabajadores y plantea que la salida a esta crisis nacional, no vendrá de la mano de los sectores peronistas cuyo único objetivo es llegar al 2019 para “combatir” en las urnas, pero dejando pasar todos los ataques en el 2018. Así lo hacen los gobernadores en sus provincias, y también los hacen en diputados y senadores donde el macrismo es minoría y no podría sacar una sola ley sin su complicidad. Pero también lo hacen en los sindicatos que están en una tregua escandalosa mientras aumentan los despidos, y la inflación y los tarifazos se devoran nuestro ya magro salario. Esta tregua se ve también en los sindicatos docentes, que llaman a paros aislados o separados por provincias, dejando pasar el grueso del ajuste sobre la educación. En esta situación los compañeros del PO prefieren no hacer una lista común con el PTS con quien a nivel nacional compartimos el Frente de Izquierda.

Llamamos al Partido Obrero a reveer esta posición y a reconstruir la tan necesaria unidad para pelear por todos nuestros derechos. Mientras tanto seguiremos impulsando una lista independiente de todos los partidos patronales y con las mujeres al frente, para impulsar la unidad entre estudiantes y trabajadores. Invitamos a todas y todos los/as estudiantes que quieran ser parte de esta pelea a sumarse y organizarse con nosotros.



Source link