ISFDyT Nº46: tarifazos, un golpe al bolsillo de la juventud: ¿qué sostiene cada corriente?

0
94


Es una realidad que los tarifazos afectan directamente el bolsillo de la juventud, que es además el sector más precarizado. ¿Damos marcha atrás? ¿Subvencionamos más a las empresas? ¿O nacionalizamos los servicios bajo control de sus trabajadores y usuarios?

El gobierno de Macri quedó herido después de las jornadas del 14 y 18 de Diciembre. Pasando de una política de shock a la vuelta al gradualismo. En palabras de nuestro compañero Fernando Rosso:

“(…) el pilar del ajuste macrista se centró en un “silencioso” aumento de tarifas que día a día se siente violentamente en el bolsillo del pueblo trabajador.”

Y en el contexto de una inflación superior a lo que decían sus analistas se lanzó de lleno al ajuste tarifario, mostrando unas vez más cuál es su programa y a que se juegan. Que si no queda implícito, es a beneficiar a un más, al sector más concentrado del economía.

Las facturas de electricidad treparon 1627% y el transporte un 233%, en dos años de gobierno. Mientras las paritarias, como en docentes, no están ni cerca se superar la inflación

En este contexto más del 70% de la pobreza en Argentina son menores de 30 años. Los llamados “ni-ni” son más de medio millón que no estudian ni trabajan. Y quienes tienen trabajo tienen que cumplir jornadas extensas, horarios rotativos y/o trabajos insalubres, por ejemplo, en los famosos call-center.

Te puede interesar: Tarifazos sube el transporte y los servicios aumentaron hasta 1600% con Macri

La historia se parece cada vez más a una tragicomedia cuando vemos los millones que el Estado destina en subsidios a las empresas que manejan estos deficientes servicios ¿Qué hicieron con esa plata?

En el Congreso debería haber tenido lugar una sesión para tratar los tarifazos y una vez más vimos a sectores del PJ colaborando con Cambiemos, evitando de esta manera que haya quorum. Y el delicado “equilibro” que había conquistado el macrismo, empezó a quebrarse sumándose otra crisis, que provocó ruidazos en varios puntos del país.

Hay propuestas… y propuestas!

Al nivel nacional desde La Campora, Movimiento Evita y Libres del Sur (Sur Terciarios), presentes en nuestro instituto, deslizan la propuesta de dar marcha atrás con los tarifazos. Y los sindicatos afines al kirchnerismo, las CTA`s proponen tímidas marchas de antorchas como método para lograrlo.

El kirchnerismo de conjunto reivindica la fórmula de subvención a las empresas privadas, que manejan los servicios esenciales, como fórmula para evitar las subas. Y por eso le concedieron la jugosa suma de USD 160 mil millones, a las distintas empresas encargadas de los servicios esenciales, incluido el transporte, en el periodo 2005-2015.

Te puede interesar: De Alfonsín a Macri, los servicios públicos convertidos en negocio

Haría falta una auditoria para ver que hicieron con esa plata en la década pasada, ya que el servicio brindado en las distintas áreas fue pésimo y no se dedicaron precisamente a invertirlo en mejóralo o hacerlos llegar a los que, por ejemplo, integran ese 39,9% de habitantes del conurbano bonarse donde no llega la red de gas natural.

Lo que es claro es que ninguna de las distintas corrientes del arco opositor propone eliminar la ganancia capitalista de la ecuación.

¿En que beneficia al estudiante, al trabajador o al jubilado que los que ganaron con las privatizaciones en los 90, luego con los subsidios y ahora con el tarifazo, se la sigan llevando en pala?

Como dijo nuestro compañero Chipi Castillo en C5N;

“nosotros no queremos ni subsidios que salen del pueblo trabajador ni la ecuación rentabilidad–capitalista en un servicio público esencial”

El Frente de Izquierda es la única fuerza política que propone la re-nacionalización de los servicios, bajo control de los trabajadores y usuarios. ¿Quién mejor que quien pone en funcionamiento el tren y quien viaja en él, para decir cómo debería funcionar este servicio tan elemental? Por citar un ejemplo.

La juventud que estudia y trabaja, gasta gran parte de su sueldo en ir del trabajo al terciario y del trabajo a casa. Esto sin mencionar lo que invertimos en apuntes. No le debemos nada a ninguna de las empresas que Menem privatizó y el kirchnerismo subsidió.

No podemos esperar al 2019, los tarifazos y el ajuste son ahora. Para hacer carne esta propuesta hace falta una juventud que, uniéndose a las distintas luchas en curso, tenga la fuerza suficiente para imponérsela al gobierno. Por eso desde No Pasarán (PTS + Independientes), opinamos que la juventud tiene que estar presente el 1ero de Mayo, a las 15:30, en el acto del Frente de Izquierda en Plaza de Mayo, por el día internacional de los trabajadores. Para construir esa fuerza imparable qua sea capaz de defender nuestros derechos y avanzar en nuevas conquistas.

Vení el 1º de mayo con el PTS y el FRENTE DE IZQUIERDA:



Source link