Ituzaingó: se prendió fuego el techo de una escuela

0
169


La secundaria Nº17 de Ituzaingó, donde funciona también la primaria Nº4 estuvo dos meses sin clases. Al día siguiente del reinicio, se incendió el techo cuando colocaban una membrana.

Ocurrió el día viernes 19, luego de retomar las clases porque hacía dos meses que la institución estaba cerrada, debido a pérdidas de gas, filtraciones y paredes electrificadas.

No hubo que lamentar heridos ya que los alumnos habían salido de la escuela. El hecho ocurrió en el techo de uno de los colegios, mientras se colocaba membrana el fuego se propagó a un árbol que se encontraba atrás.

El Municipio y el Consejo Escolar ya se había comprometido a solucionar los problemas de infraestructura de mayor envergadura, tras las movilizaciones y el vivo reclamo de las comunidad. Familias, estudiantes y docentes interpelaron a las autoridades locales por las condiciones en las que se estudia y trabaja en las escuelas públicas de la zona. Sin ir más lejos, hubo una auxiliar electrocutada, caídas de techos, entre otras problemáticas que salieron a la luz, en el marco del crimen social de Sandra y Ruben.

Según Alberto Descalzo, intendente desde 1995 por el PJ la obra estuvo paralizada porque la empresa licitada “no entregaban los materiales por la suba del dólar”. Algo inadmisible, no se puede especular cuando se trata de la vida de chicos y de los trabajadores de la educación. Las problemáticas de infraestructura existen por una política consciente de desfinanciamiento del sector público del Gobierno de Cambiemos y que tampoco resolvió durante más de una década el gobierno del Frente para la Victoria.

Las obras comienzan una semana y luego se paralizan, o mandan a una sola persona sin terminar el trabajo, de esta manera los alumnos siguen sin tener clases o cuando se reinician ponen en riesgo la vida por no resolver los problemas de las escuelas en tiempo y forma.

Plata para educación y No para los especuladores

Este miércoles 24 se debate en el Congreso el Presupuesto 2019. Macri y los gobernadores preparan un pacto de ajuste hecho a pedido del FMI. Allí se concretiza en números de achicamiento para educación y el aumento de las partidas para pagar la deuda

Te puede interesar:Presupuesto 2019: migajas para educación, millones para la deuda y el FMI

Se propone destinar $ 596.065 millones, un 50% más que el presupuesto anterior. Este monto equivale a 4 veces el gasto en Salud, 2,5 veces el gasto en Educación.

Mientras la función “Educación y Cultura” representa el 8,2% del gasto primario total del ejercicio 2018, para 2019 esta participación cae a 6,7 %. Pero lo destinado a “Servicios de Deuda” asciende hacia 2019 hasta representar el 18 % del gasto, es decir, 1 de cada 5 pesos se va en intereses.

La agrupación docente La Marrón (PTS + Independientes) plantea la necesidad de que el Suteba y el FUD convoque a asambleas, no alcanzan medidas aisladas, es necesario un plan de lucha hasta tirar abajo el ajuste que quieren descargar sobre el pueblo trabajador.

Desde Suteba, CTA, Ctera, han puesto las energías en movilizar a Luján junto a la CGT, junto a la misma institución que boicoteo el derecho al aborto legal, seguro, gratuito y se opone a la educación sexual en las escuelas. Hablaron de un posible paro en noviembre sin mencionar la necesidad de parar y movilizar el dia de la votación del presupuesto.

Hay que ganar esta pelea en las calles, coordinando y unificando con el resto de los conflictos, para golpear con un solo puño el ataque del gobierno.

Por eso, desde la Marrón convocan a marchar todos el 24 de octubre, rodear el congreso y derrotar el plan de Macri, del presupuesto 2019 que acordó con el FMI, que negocia con los gobernadores y bloques del PJ.



Source link