Johana Chacón: Luque fue condenado a 24 años de cárcel

0
58


Se unifica a la pena que ya había recibido por la desaparición de Soledad Olivera en 32 años de cárcel.

Finalmente se conoció este martes la sentencia del juicio por la desaparición y muerte de Johana Chacón, la joven de 13 años que falta desde septiembre de 2012, cuando fue vista por última vez en una finca en el departamento de Lavalle.

Los jueces intervinientes, Rafael Escot, Gonzalo Guiñazú y Aníbal Crivelli, resolvieron que Mariano Luque, único acusado en la causa, es culpable de homicidio simple. Determinando de esta manera que fue Luque, esposo de la hermana de Johana al momento de su desaparición, quién asesinó a la joven y evitó que se encuentre su cuerpo.

Con esta sentencia no se dio lugar al pedido del fiscal Iturbide cuando semanas atrás solicitó que Luque sea juzgado por homicidio criminis causa. Es decir, por cometer un homicidio, asesinar a Johana, para ocultar otros delitos como los abusos contra la joven.

Podes leer: Johana Chacón: el fiscal pidió perpetua para Luque

Mariano Luque ya contaba con una condena de homicidio simple por la desaparición de Soledad Olivera, otra mujer lavallina que fue vista por última vez en 2011 cuando iba camino a encontrarse con él. Por esta razón, los jueces decidieron unificar las condenas en 32 años de cárcel, por ambos crímenes.

Cómo el primer día, desde que se enteraron de la desaparición de Johana, estuvieron a la espera del fallo sus valientes maestras, las que encabezaron el reclamo por su aparición durante todos estos años. Silvia Minoli, docente y referente de esta lucha, sostuvo luego de conocerse el fallo que “esta sentencia nos da fuerzas para seguir peleando por #NiUnaMenos”.

Estuvieron presentes organizaciones de mujeres, referentes sociales y de la Izquierda que también vienen exigendo justicia por Johana y Soledad. Noelia Barbeito, referente del FIT en la provincia, reivindicó la lucha que miles mantuvieron durante años en la provincia junto a las maestras.

Micaela Blanco Minoli es concejala por el PTS FIT en el departamento de Lavalle y fue una de las primeras jovenes que levantó la voz y movilizó en las calles, de Lavalle primero y de Mendoza después, visibilizando uno de los casos que conmovió a las mujeres de la provincia que más tarde encabezaron el #NiUnaMenos.

“Sin dudas para mí y para todas las que nacimos a la vida política con la desaparición y la búsqueda de Johana Chacón y Soledad Olivera, hoy ha sido un día muy movilizante. Pero creo que si hemos llegado hasta acá ha sido por la lucha incansable de las maestras de Johana, de Silvia Minoli, que se pusieron a la cabeza desde el primer día para búscarlas y abrirle los ojos a toda la sociedad”, afirmó Micaela Blanco Minoli después de escuchar la condena.

“Con la lucha por Johana y Soledad dimos los primeros pasos en visibilizar que no son las únicas, porque lamentablemente hay muchísimos casos de violencia de género. Es una realidad que existe”, subrayó Micaela y sostuvo que “si bien pasaron muchos años hasta conseguir este fallo, y aunque para nosotras lo mejor y lo que verdaderamente queremos es poder vivir libremente, si hay algo que hemos aprendido es que la fuerza la tenemos, la movilización la tenemos porque en los últimos años cada vez fuimos más en las calles por nuestros derechos.”

“Otra de las cosas que aprendimos es que no podemos confiar en el Estado que demora años en buscar; que cajonea expedientes; que destina un presupuesto miserable en el área de género mientras vivimos en una de las provincias con mayor cantidad de femicidios del país”, dijo Micaela y concluyó “esta causa que hicimos bandera tiene que continuar y en lo único que podemos confiar es en nuestra propia fuerza, en la fuerza de las mujeres organizadas.”



Source link