Jornada abierta de ESI hacia el día de acción global por el aborto legal

0
41


Esta tarde se realizará una jornada abierta de ESI, coordinada por la Red de Docentes por el Derecho a Decidir a las 18hs en Plaza Urquiza.

De cara al 28 de Septiembre, día internacional de “Acción global por la legalización del aborto”, se realizará esta tarde una jornada abierta coordinada por la Red de Docentes por el Derecho a Decidir en conjunto con la Campaña por el Aborto Legal regional Tucumán. La misma forma parte del cronograma de actividades que se vienen llevando a cabo por el 28S.

Bajo la consigna #NiñasNoMadres y #HablemosDeEsiYDeAborto la actividad pretende visibilizar la problemática en las aulas y exigir que se trabaje en las escuelas como temática ya que forma parte de una realidad social.

“El aborto es parte de los contenidos curriculares, está definido en los Naps (núcleos de aprendizaje prioritarios) por el Consejo Federal de Educación, forma parte de la ESI y está planteado para el nivel secundario desde un enfoque problemático: ético, social, político y jurídico. En este sentido no podemos hacer silencio o pasar de tema ya que va más allá de las creencias personales, por el contrario estamos hablando de una realidad y problemática social que afecta a una gran cantidad de niñas y jóvenes adolescentes en nuestro país. Argentina está por encima del porcentaje promedio de embarazos de menores y jóvenes adolescentes. De cada mil nacimientos 65,6% corresponden a mujeres de entre 15 y 19 años, y mas afecta a nuestra provincia que es parte del sector con mayores porcentajes de nacidos vivos con un casi 20% de personas gestantes de la misma edad. Pretendemos abrir el debate enmarcado como cuestión de derechos y salud pública y circular la información atendiendo al cumplimiento de los derechos de lxs estudiantes”, expresó Belén Barral, docente integrante de la Red.

Tucumán es una provincia que bajo el gobierno de Manzur se declaró “cuna del niño por nacer”, en la que la legislatura autoproclamó a la provincia “pro vida” de forma inconstitucional, convirtiendo a la misma en una trinchera de sectores anti derechos.

La provincia cuenta con números alarmantes en embarazos de menores, la mayoría resultado de abusos sexuales intrafamiliares. Asimismo hay obstáculos desde los centros de salud para practicar ILEs (interrupción legal del embarazo, que en nuestro país es no punible desde 1921 por dos causales: una de ellas la violación).

Muchas jovenes y niñas son por este motivo obligadas a parir como fue el caso de “Lucia”, menor de edad, quien pidió expresamente la práctica y la obligaron a parir dilatando el cumplimiento de sus derechos de manera burocrática y violenta.

La jornada pretende exponer estas problemáticas y “sacar al aborto de la clandestinidad pedagógica. Sabemos que las iglesias catolicas y evangelistas tienen injerencias en nuestra provincia en las decisiones de políticas públicas y también peso en las escuelas. Por eso es importante denunciar esto y exigir al ministro Lichjtmajer y al gobierno provincial una educación laica y libre de imposiciones de este tipo que lo único que hacen es negar derechos”, afirmo Mercedes Lizondo.

La jornada se realizará hoy a partir de las 18 hs en Plaza Urquiza, donde se realizarán charlas, juegos y actividades con estudiantes, docentes y público interesado. Así también, se está convocando a una marcha por el “Día de Accion Global..”, que se llevará a cabo el viernes 27 de septiembre a las 18 hs.



Source link