Jornada Cultural en homenaje a Calfucurá en el Teatro San Martín

0
73


El acto cultural se realizará el martes 17 de septiembre a las 19.00 h en el Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín, y contará con la disertación de especialistas en la materia, la exposición de destacados artistas.

Este año serán restituidos los restos de Juan Calfucurá, el líder indígena más importante del siglo XIX. Calfucurá falleció en 1873 y su tumba fue profanada seis años después durante la Campaña del Desierto comandada por Julio A. Roca, y su calavera terminó siendo exhibida en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, expresión aberrante del neocolonialismo, racialización y positivismo antropológico que atraviesa aun hoy a la sociedad argentina.

Con el acuerdo de las organizaciones indígenas sobre el destino de los restos del líder mapuche respecto a la política de restitución iniciada en el año 2000, se realizan diferentes actividades que muestran la enorme influencia que tuviera Calfucurá en su vida de resistencia y organización de su pueblo-nación, denominada la “ruta del Toki”.

Como parte de la ruta, difundimos invitación al acto homenaje organizado por la “Comisión Piedra Azul”, compuesta por Roberto Aramayo (referente diaguita, Parlamento Plurinacional), Miram Liempe (referente mapuche y representante de los pueblos originarios en CTA Autónoma), Silvina Ramirez (abogada, especialista en derechos indígenas), Guillermo David (Curador y escritor) y Maristella Svampa (socióloga y escritora). La conducción estará a cargo de Liliana Daunes.

El acto cultural se realizará el martes 17 de septiembre a las 19.00 h en el Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín, y contará con la disertación de especialistas en la materia, la exposición de destacados artistas (se adjunta el programa).

Juan Calfucurá, líder indígena



Source link