Jornada de lucha en La Plata a doce años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa

0
74


Durante este viernes, con diversas actividades frente al edificio del Ministerio de Economía donde fue hallada muerta en 2007, la joven será recordada. “El Estado es responsable”, es el reclamo.

“A 12 años de su femicidio seguimos diciendo que el Estado es responsable”, versa la convocatoria de organizaciones de mujeres, políticas y sociales que acompañan a Nelly Gamboa, madre de la joven asesinada el 22 de febrero de 2007 en un edificio perteneciente al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Un crimen del que, producto de la lucha del movimiento de mujeres de la región, hubo un juicio y condena a prisión perpetua.

La jornada de este viernes arrancó a las 10 de la mañana en las puertas del edificio de calle 7 entre 45 y 46 de la capital bonaerense, frente al Ministerio de Economía. Entre otras actividades habrá una intervención muralista, una conferencia de prensa a las 15 a cargo de la mamá de Sandra e intervenciones artísticas callejeras a partir de las 16.

En septiembre pasado la casona donde apareció el cuerpo de la joven fue rebautizada Casa Sandra Ayala Gamboa. En esa oportunidad la abogada María Luz Santos Morón, referente del CeProDH y de la agrupación Pan y Rosas, manifestó que “el femicidio de Sandra se convirtió en un caso emblemático en la ciudad de La Plata, cuando nadie hablaba de femicidio en aquel momento todavía. En ese caso quedó al desnudo el rol que juega el Estado”.

Sobre la condena a prisión perpetua lograda en el juicio, Santos Morón destacó que “fue lograda gracias al movimiento de mujeres que reclamó permanentemente en las calles exigiendo justicia y no depositando confianza en el Estado que, como en los gobiernos de Felipe Solá y Daniel Scioli, se lava las manos y no da ninguna respuesta. Un Estado provincial que inaugura un centro de atención a víctimas de violencia machista, pero despide a trabajadoras de la línea 144”.

Hace casi dos años Nelly Gamboa junto a la Multisectorial de mujeres presentaron un proyecto en la Legislatura bonaerense para que el edificio, en su integridad, trate la problemática de género a través de políticas públicas integrales para terminar con la violencia de género, no sólo en La Plata sino en todo el país.

Aún ese proyecto no fue tratado en el Parlamento provincial, donde oficialismo y oposición peronista están preocupados por otras cosas.



Source link