Jornada solidaria de ESI y apoyo escolar en Siam

0
42


En el día de ayer docentes que apoyan la lucha de los trabajadores de Siam llevaron adelante una jornada de Educación Sexual Integral (ESI) y apoyo escolar junto a vecinos del barrio El Fortín.

Cerca de las 17 hs del martes docentes solidarios con les trabajadores de Siam recorrieron el barrio El Fortín frente a la fábrica invitando a les niñes a sumarse a un taller de educación sexual integral y clases de apoyo escolar para primaria y secundaria.

Con el objetivo de fortalecer los lazos solidarios entre los trabajadores que luchan por sus puestos de trabajo y la comunidad de Piñeiro que también es castigada por la crisis económica, se llevó adelante esta actividad propuesta por docentes de La Marrón y la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Se brindaron clases de apoyo escolar y lectura de cuentos

En el taller de ESI se cuestionaron las tareas asignadas a cada género y la desigualdad que existe en la vida cotidiana por ejemplo en las tareas domésticas y en los juegos, y también en el trabajo.

Les niñes contaron cómo se burlan de las chicas que quieren jugar fútbol o de los varones que no quieren hacerlo tildándolos de gays y explicaron por qué cada uno debe ser libre de elegir lo que le gusta. También cuestionaron que las tareas domésticas siempre recaigan en las mujeres. Además contaron sobre embarazos adolescentes y por qué esa debería ser una edad para estudiar y divertirse con amigues.

Ale, trabajadora despedida de Siam, contó cómo en la fábrica pelearon contra el acoso de supervisores y contra los despidos de chicas que quedaron embarazadas que justamente viven en su barrio. También acerca de la desigualdad que hay en el reparto de tareas ya que las mujeres no pueden acceder a trabajos calificados por ejemplo el de soldadora, puesto reservado a los varones.

Además les chiques se interesaron mucho en saber por qué los despidieron y se indignaron mucho cuando les contaron que ellos como trabajadores se venían organizando para defender a sus compañeros frente a los atropellos de los patrones y que esa es una de las razones de los despidos. Todes coincidieron en la justa pelea que están llevando adelante las y los trabajadores de Siam por sus puestos de trabajo para que ninguna familia quede en la calle y pase hambre ya que recordaron situaciones similares en sus propias familias.

La jornada terminó con un aplauso y una foto y el compromiso de nuevos encuentros. Para el próximo fin de semana se estarán organizando nuevas jornadas para las familias de los trabajadores y para la comunidad. Se convocan a todas y todos los docentes a sumarse a organizar estas jornadas solidarias apoyando a la lucha para que sean reincorporados todos los trabajadores de Siam.



Source link