José C. Paz: entre el agua y la crisis económica

0
1900


Las intensas lluvias que azotan la Ciudad y provincia de Buenos Aires en los últimos días han dejado a miles de personas bajo el agua. Una historia que se repite en la voz de los protagonistas.

Barrios inundados, escuelas cerradas, calles anegadas, dejan como consecuencia casi 200.000 trabajadores y habitantes de los sectores populares de la localidad de José C. Paz bajo el agua afectando sus hogares, la movilidad y generando problemas de salud debido al aislamiento que produce, para los ingresos de ambulancias y tratamiento de personas con un estado de salud delicada.

En medio de un inflación que arrasa con el salario, acuerdos con el FMI, y una crisis económica que empeora día a día, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunció un recorte de 30.000 millones en obras públicas, lo que implica para el pueblo, no solo la dificultad cada vez mayor de llegar a fin de mes sino también de ver lejanas las obras para evitar las inundaciones que se llevan los pocos recursos con los que cuentan y, como en el caso de la Plata en el 2013, implicar la muerte de 57 personas por un crimen social.

Pasan gobiernos, políticos e intendentes, y la población de la localidad no ve soluciones, simplemente propaganda con obras mínimas requeridas hace décadas en una de las localidades más poblada de la Provincia de Buenos Aires.

La voz de los inundados

Vecinos que están sufriendo inundaciones denunciaron, en diálogo con este medio, verse gravemente afectados.

Entre ellos Araceli, estudiante de la localidad, expresó: “Que construyan desagües cloacales, más que nada para que no corten la calle y pase bien el Bondi porque cuando llueve no entra. Mi viejo trabaja en capital, camina más de 12 cuadras bajo la lluvia cuando llueve (ya que los colectivos no entran) y todos los años es peor; a nadie le interesa. Se olvidan de los que viven en el límite de Jose C Paz y Moreno, no les importa a los intendentes las personas… les interesa cuanto quieren comprar el voto nomás”.

A lo que Marito, trabajador de la localidad agregó “vivo en el Barrio Pueyrredón, un barrio privado; privado de todo… La calle inundada. ¿En que parte de José C Paz no está así?” termina preguntándose con angustia.

En medio de la inundación de las calles, Alicia Ciciro docente y referente del PTS en el Frente de Izquierda (empapada y con dificultad para regresar a su casa) comentó “me imaginaba que estaba todo inundado (en referencia a la calle), siempre es así en José C. Paz”, y continuó “esta no es la primera lluvia que nos inunda las casas, los barrios, las escuelas. Pasan los gobiernos de todas las bandas políticas, pero no resuelven los problemas estructurales que nos llevan a vivir en estas condiciones. ¿Cuántos chicos van a perder días de clases por no poder salir de sus casas o porque la escuela es una laguna? Hoy no se podía acceder a varias escuelas de la zona.

En época de campaña vienen a sacarse fotos en el barro pero después no hacen una sola obra que mejore nuestra realidad cotidiana si no por el contrario nos empujan cada vez más a la miseria con los tarifazos. Esta lluvia deja al descubierto el abandono por parte del Gobierno. Pero tenemos que empezar a hacernos escuchar que se vea cómo vivimos, como damos clases; mientras Ishii, Vidal y Macri no viven como todos los trabajadores, descargan una crisis con la cual se enriquecen los empresarios y políticos, mientras los trabajadores sufrimos el ajuste”. Luego concluyó: “Como el 18 de diciembre y el 9 de mayo, tenemos que salir a las calles y organizarnos contra todos los atropellos y ataques a la clase trabajadora”.



Source link