José León Suárez: gran corte por la educación pública

0
139


Docentes, estudiantes y familiares de la primaria 24 y la secundaria 51 cortaron el puente de José León Suárez en la avenida Márquez, por un edificio en condiciones y en defensa de la educación pública.

El viernes a las 8:30 hs unos cien docentes, estudiantes y familiares se movilizaron desde la primaria 24 en Chilavert y la secundaria 51 que funciona en José León Suarez hasta la Avenida Márquez donde cortaron el puente de Suarez, una de las principales arteria de la zona, por cerca de tres horas.

Ambas escuelas funcionaban en el mismo edificio hasta 2015, donde las condiciones estructurales hicieron que la secundaria 51 tenga que ser mudada a una sociedad de fomento. A partir de ahí la promesa de reconstrucción y la obra quedó en la nada, en tres años se avanzó menos de un 10% de lo estipulado. El último miércoles se reunió la comunidad educativa con infraestructura de provincia para evaluar el avance de las obras. Nuevamente las promesas de que estaría terminado para marzo de 2019 no convencieron a nadie y la bronca se convirtió en organización.

En asamblea ese mismo día votaron hacer un corte de toda la comunidad educativa de ambas instituciones e invitar a otras escuelas de la zona.

Decenas de estudiantes encabezaron el corte con carteles que decían: “necesitamos una escuela digna”, “nos prometieron un edificio y seguimos sin tenerlo. ¿Hasta cuándo?”, “Plata para educación, no para la deuda externa”.

Emmanuel Nieva, docente de la agrupación Marrón y delegado de la EES 51 nos decía: “La bronca se extiende luego de los crímenes sociales de Sandra y Rubén en Moreno, los problemas de infraestructura son moneda corriente en la mayoría de las escuelas de la provincia, es necesario unificar las luchas, que los sindicatos convoquen a asambleas para votar un plan de lucha y organizar un gran paro nacional en perspectiva de derrotar el plan de ajuste de Macri y Vidal contra el pueblo trabajador.

El corte fue la expresión de la bronca que existe, es resultado de la organización de toda la comunidad educativa, que no naturaliza las condiciones en las que se estudia y trabaja en las escuelas. Si hay algo evidente, es que plata hay, se utilizan miles de millones de dólares para pagar la deuda externa y a la educación, salud y vivienda se las deja sin presupuesto. Hay que exigir el no pago de la deuda e imponer un paro nacional activo que unifique las luchas docentes, con las universidades, el astillero y todos aquellos sectores que están a la cabeza.”



Source link