Jóvenes mapuche y futuras docentes izan por primera vez la wenu foye en Junín de los Andes

0
41


La propuesta surge desde las estudiantes del Instituto de formación docente N°8 de Junín de los Andes en el marco del acto del 25 de mayo, donde proponen izar la wenu foye para reivindicar su Cultura.

Junin de los Andes wenu foye – YouTube

Desde la izquierda diario entrevistamos a las estudiantes, sus familiares y jóvenes de las comunidades de la zona.

¿Después de izar la wenu foye, qué nos pueden contar?

Ailén Painefilu: mari mari, me siento muy orgullosa de hoy poder hacer flamear la wenu foye, en el instituto de formación docente y hacer ver nuestra cultura y nuestros conocimientos a nuestros compañeras que se están formando hoy como futuros docentes, es muy grato, una satisfacción muy linda y un sentimiento muy lindo.

Milagros Aguilera: mari mari, nosotras nos sentimos muy orgullosas de izar la wenu foye, además de que es la primera vez que se hace acá en el instituto, es muy importante para nosotras, orgullosas!!

¿Como surge la propuesta de izar la wenu foye en el ISFD 8?

Surge a raíz de que a nuestro curso le toco organizar el acto del 25 de Mayo, la propuesta surge de los y las estudiantes, de que estuviera la bandera nacional, provincial y la mapuche; sin saber fueron a preguntar a la dirección y les dijeron que iba a ser la primera vez que se iza la wenu foye en el instituto.

¿Qué significa este acontecimiento como parte del pueblo mapuche?

Papá de la estudiante Germán Painefilu: La verdad que muy contento en este momento tan importante y que a lo largo del tiempo se vaya teniendo en cuenta la wenu foye que es nuestra identidad.

Madre de la estudiante Berta Catricura: mari mari com pu che ayulein ni piwke, muy contenta de estar compartiendo este momento con nuestra pequeña zomó, que pueda animarse a levantar la wenu foye, nada más y nada menos que en este espacio del ISFD N°8, sabiendo que desde aquí salen futuros docentes, que puedan tener otra mirada hacia la cultura y bueno teniendo en cuenta que van a ser formadores también y ayudar en la formación de personas, sobre todo es importante que puedan conocer la otra historia.

Invitado de la comunidad Checho: mari mari com pu wenuy Cañicul Sergio piñen, bueno muchas gracias por la invitación, en este caso de la familia Painefilu, siempre es un placer reivindicar a nuestra nación desde cualquier rinconcito y con cualquier cuestión que nos siga dando vida. La verdad que este instituto de formación ya había venido levantando la wenu foye, pero creo que lo de hoy en un acto donde se conmemora el 25 de Mayo y con tantas cuestiones que faltan volver a construir, buscar relatos no oficiales me parece muy bueno y más que nada viniendo de futuros docentes que van a llevar adelante esta parte tan linda de la interculturalidad de la cual hoy en día me siento parte, más allá del izamiento de la wenu foye que fue creada en 1992, creo que cada espacio donde se requiera la intervención de la cultura mapuche es imprescindible que estemos acompañando y simplemente agradecer a los docentes, directivos y futuros profesores que se preocupan porque esta interculuturalidad se realice y se refleje en los educadores.

¿Qué pensas de esta iniciativa de les estudiantes?

Estuve charlando con Ailen Painefilu que sacó una conclusión muy breve pero con mucha fuerza, ella decía que ésta historia habla de la invasión Española poco habla de la invasión del Estado Argentino hacia los pueblos originarios. Me parece que ese relato me marcó mucho porque ella habla de cosas que no se conocen y que faltan dar a conocer para involucrar a la juventud, para que esto siga girado y de esa manera vayamos entre toda la sociedad de originarios y no originarios deconstruyendo, y que vivamos el día a día construyendo entre todas las culturas que aquí tenemos en el marco del respeto.



Source link