“Juguetes perdidos”: el resultado de las elecciones de la Federación Universitaria en Río Cuarto

0
49


Las elecciones de la FURC plantean la necesidad de una Juventud que esté dispuesta a transformarlo todo contra las burocracias estudiantiles.

El pasado 6, 7 y 8 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones de Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC). Esta fue pactada en un Congreso, organizada a las apuradas por las agrupaciones de siempre y vaciada de participación estudiantil, como lamentablemente es una costumbre a la hora de resolver las elecciones de los órganos gremiales de los estudiantes en la UNRC.

Ya definidas las condiciones “democrático-electorales” se vivió una semana maratónica de 3 días para juntar avales, presentar y oficializar la lista, 2 días de campaña, uno de veda y tres de votaciones. Claras condiciones que solo benefician a las viejas agrupaciones que hoy son gestión, a las que no les conviene que surjan y se desarrollen nuevas alternativas políticas, mucho menos si son combativas, antiburocráticas y de izquierda.

En elecciones para la FURC se presentó por primera vez la alternativa de izquierda De Regreso a Oktubre, agrupación compuesta por compañeres de Insurgencia Estudiantil PTS- Pan y Rosas, IS, UJS, más compañeres independientes. Creada al calor de la toma universitaria en defensa de la educación pública y de las luchas recientes por el presupuesto 2019, contra la criminalización de la protesta y el ajuste de los gobiernos y del FMI. Enfrentando a los aparatos de la derecha universitaria como la Franja Morada y Dinámica Estudiantil, como así también a las variantes vinculadas al peronismo como Espacio Independiente y Seamos Libres.

“Juguetes perdidos…”

El resultado electoral dejó como nueva conducción de la FURC a Dinámica Estudiantil, una agrupación de derecha vinculada a los más reaccionarios docentes que ganó con el 51,26 % de los votos (2.484), contra el 31,35 % (1.519) del Espacio Independiente, que perdió luego de 15 años de una gestión cada vez más despolitizada. En los últimos meses, esta agrupación demostró no estar a la altura y fue incapaz de expresar un sector del movimiento estudiantil que está dispuesto a luchar por la educación pública, como se lo pudo constatar durante la toma de la universidad, un proceso de lucha y organización que no fue aislado, sino que fue parte de un fenómeno mayor de avance del movimiento estudiantil auto-organizado en unas 20 universidad y facultades que también se movilizaron, discutieron en Asamblea y llevaron adelante tomas de edificios como forma de visibilizar y reclamar por un presupuesto acorde a las necesidades de las universidades públicas.

Dinámica Estudiantil es una agrupación avalada por docentes, como la profesora Cormick, quienes pedían públicamente, junto al colectivo Pro aborto clandestino de Río Cuarto, el desalojo de la Universidad con Gendarmería durante toma. No van a escuchar las demandas de les estudiantes, es por eso que debemos organizarnos para superar el conformismo al que nos acostumbró el MPE-Espacio Independiente, que en una década y media de conducción se dedicó a vaciar las herramientas de organización como son los centros de estudiantes y la federación misma, apartando a les estudiantes de la discusión política, para así jugar en la ancha y cómoda avenida del medio, pactando sus intereses con las autoridades de todos los colores que estuvieron en estos años sin llevar la demanda de las bases hasta el final, permitiendo así que se fortalecieran las variantes derechistas.

Tenemos que organizarnos con la Juventud que está dispuesta a transformarlo todo y que no pide permiso para cambiar la historia, esa que tiene la fuerza de la marea verde viene marcando el camino para defender nuestros derechos en las calles. Que es la misma que está en la Universidad exigiendo la ESI en todas las carreras, por eso levantamos la bandera de la educación pública, gratuita y laica. Que también significa exigir la inmediata separación de la Iglesia del Estado, porque es esto lo que no nos permite que nuestra educación sea feminista y con perspectiva de género en toda nuestra Universidad.

“Este asunto está ahora y para siempre en nuestras manos”

No nos resignamos a esperar sentades a las elecciones de 2019 para que nos den un alivio con la “miseria de lo posible”. Es imperioso y cada día más que nos organicemos para frenar el avance de la derecha extrema y el neoliberalismo. Por su parte el Kirchnerismo responde con sus corrientes locales de Seamos Libres o el Espacio Independiente, que nos pretenden amoldar a las instituciones que le dan la espalda a las demandas del pueblo y la juventud, como lo vimos con la votación del presupuesto o el aborto legal en Senado y que ahora lanzan un frente político con Grabois entre sus miembros, un prepotente vocero del papa Bergoglio, que se burla de los derechos y la lucha de las mujeres.

Nos quieren hacer creer que, si nuestras demandas no se conquistan ahora, serán conquistadas en algún momento, que solo hay que esperar. Reflexiones que comparten el razonamiento cristiano de “sufra hoy, que mañana se gana el paraíso”.

Pero nosotres bien sabemos que ninguna conquista vino de arriba, y que aquello que no se gane ahora con la lucha de masas nos deja en una debilidad tal que será imposible cambiar después de alguna táctica electoral mágica, que de seguro trae acarreados intereses que no son justamente los de les trabajadores y les explotades.

Y no nos cansamos de denunciar que, mientras esperamos, una de nosotras muere en manos de la violencia machista por día, les trabajadores no llegan a fin de mes con sueldos de miseria, y les disidentes sexuales y les que luchan son perseguides. Como los casos de imputaciones a nuestres compañeres estudiantes por la toma del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. Del mismo modo que la Izquierda a nivel nacional levanta sus banderas por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, en Río Cuarto además nos organizamos contra la violencia machista.

Tenemos que frenar el plan de Macri y el FMI que ataca a la educación pública y a nosotres directamente, les estudiantes. Esto solo vamos a poder hacerlo con la fuerza del movimiento de mujeres y de la juventud; que este sea inspirador para que la clase trabajadora estratégicamente impotente producto de las trabas de las burocracias sindicales, se renueve y fortalezca sus energías históricas. ¡Que el ajuste lo paguen los ajustadores, no el pueblo!

Frente a la Iglesia, los partidos capitalistas, que tienen sus referencias en la Universidad, y la derecha cada vez más organizada, apostamos a organizarnos nosotres, confiando en las más profundas enseñanzas que nos dejaron la Reforma del 18 y el Cordobazo, para volver a cambiar el curso de la historia. Por esto exigimos que nuestros órganos federativos sean Asamblearios, Horizontales, Democráticos, con delegades elegides por sus propies compañeres. Horas y horas de discusión en asambleas nos llevará organizar la resistencia, ¡pero sobre nosotres no pasarán! ¡Que nuestra FURC y nuestros Centros de estudiantes respondan a las asambleas que se vienen gestando y no a sus acuerdos particulares con el rectorado!



Source link