Juicio por YPF: Corte Suprema estadounidense solicitó consultar a la Casa Blanca

0
23


La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió este lunes consultarle a la administración de Donald Trump su opinión sobre el juicio que se lleva adelante en ese país contra la Argentina por la expropiación de YPF en 2012.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió este lunes consultarle a la administración de Donald Trump su opinión sobre el juicio que se lleva adelante en ese país contra la Argentina por la expropiación de YPF en 2012.

El gobierno de EEUU analizará el caso por medio de su procurador, y podría consultarle sobre el tema al Departamento de Estado o, incluso, al presidente Trump. La consulta es meramente consultiva ya que la decisión final la tienen los jueces.

El caso cuenta con seis años de antigüedad y es impulsado por Burford Capital, un fondo buitre que en 2013 le compró a la Justicia española el derecho a litigar de dos empresas quebradas, Petersen Energía y Petersen Inversora. Luego, también se quedó con el 70% del juicio de Eton Park, otro accionista minoritario de YPF. Desde entonces encabeza el reclamo contra la Argentina. Burford pagó alrededor de USD 15 millones para quedarse con los derechos a hacer juicio, mientras espera que salga un fallo a su favor vendió menos del 30% de los derechos a terceros y ya ganó más de USD 130 millones, es decir más de diez veces el gasto inicial.

Se estima que el costo para el Estado Argentino de no lograr un fallo favorable a que se traslade la jurisdicción a tribunales locales podría ser de hasta USD 3.000 millones, el Gobierno argumenta cuestiones de soberanía y que la expropiación fue una decisión del Congreso como razón para trasladar la jurisdicción. Según distintos diarios la consulta a la Casa Blanca es una señal positiva ya que “Es una mala noticia para los demandantes, que esperaban un rechazo de plano para avanzar con el litigio”

Se estima que la decisión sobre la jurisdicción del caso se demorara entre dos o tres meses, el kirchnerismo con Axel Kicillof como ministro de Economía fueron los que abrieron las puertas a la negociación en tribunales internacionales, reconociendo la jurisdicción foránea como válida. Durante los gobiernos kirchneristas se pagaron U$S 200 mil millones y al finalizar su mandato la deuda pública llegaba a U$S 240 mil millones. Con Cambiemos la deuda pegó un salto llegando a más del 83% del PBI.

Para poder pagar a todos los acreedores que no paran de obtener jugosas ganancias el Gobierno ya anunció para este año un nuevo paquete de tarifazos con el que buscaría garantizar el ”déficit cero”, así como un aumento de las partidas presupuestarias destinadas a pago de intereses de deuda del 48,9% para este año. Todo esto forma parte del plan de guerra de Cambiemos y el FMI. Ambos buscan imponer un nuevo saqueo contra los trabajadores y el pueblo pobre. Es necesario enfrentarlo y exigir un plan de lucha a la altura del ataque.



Source link