Jujuy: Cueva del Inca marchó en repudio a la represión, por la tierra y el agua

0
30


La comunidad Cueva del Inca, que fue reprimida por la policía de la provincia, generando un amplio repudio nacional, marchó por las calles de San Salvador de Jujuy, repudiando las políticas del gobierno.

En horas de la mañana, integrantes de la comunidad Cueva del Inca, quienes fueron fuertemente reprimidos por efectivos de la policía provincial e infantería, hiriendo y deteniendo a varios miembros de la comunidad, una menor de edad y dos estudiantes universitarios, hecho que llegó a tener un repudio nacional.

A la marcha se sumaron otras comunidades originarias de Tilcara, como el Perchel y organizaciones sociales como Llankaj Maki, Movimiento Evita, Organización Campesina Perilagos – MNCI, Franco Aguilar abogado de la comunidad, entre otras, y tuvo el acompañamientos de los diputados provinciales del PTS-FIT, Alejandro Vilca, Eduardo Hernández y Natalia Morales.

La movilización se dirigió al Juzgado N°1 de lo Civil y Comercial, repudiando la represión que sufrieron y que caigan las causas que les imputaron tras ser liberados.

Verónica, referente de la comunidad sostuvo su reclamo: “es la cuarta jornada de lucha, empezó la protesta el 20, en coordinación con la cuenca de Los Pozuelos, rechazamos a la minería, porque contamina el agua, que es el sustento de la vida, en segundo lugar marchamos contra una medida cautelar que nos prohíbe vivir, construir, tener agua, tener luz, nos prohíben trabajar, hacer eventos culturales; no pueden prohibir los derechos a los seres humanos, a trabajar, a tener una vida digna”.

Te puede interesar: Tras el repudio y la movilización liberaron a todos los detenidos de la comunidad de Cueva del Inca

Natalia Morales, diputada del PTS-FIT expresó: “refirmamos nuestro compromiso, defendiendo a las comunidades originarias, y su derecho ancestral a recuperar sus tierras y defensa de los recursos naturales, frente a la entrega y la represión del gobierno de Gerardo Morales, exigimos la caída de las causas, que pretenden judicializar la protesta social”.



Source link