Jujuy: despiden a más de 50 docentes de programa educativo

0
33


En el día de ayer se conoció el despido de alrededor de 60 docentes y profesionales de la salud y de la educación pertenecientes al programa nacional Infanto-Juvenil. La decisión fue anunciada a los y las profesores/as de forma sorpresiva.

En el transcurso de la mañana del día de ayer se conoció por medios locales del despido, por parte de la provincia y sus autoridades educativas, de más de 50 docentes que trabajan en diferentes localidades realizando un trabajo en escuelas y colegios secundarios de corte socio educativo del programa Infanto-Juvenil.

Según testimonios de los y las docentes, en la tarde del día lunes fueron reunidos y convocados por grupos de whatsapp en diferentes horarios y por equipos de escuela/colegio en lo que se creía una reunión de trabajo. Sin embargo, la sorpresa en simultáneo de decenas de profesores/as fue la noticia de que estaban siendo despedidos del programa.

La información fue adquiriendo complejidad ya que al anuncio de quedarse sin la fuente de trabajo, la única disponible para muchos docentes, también se agregaba las no garantías y certezas de cobrar los tres meses adeudados de trabajo. Todo esto de palabra en un clima de absoluta informalidad lo que provocó la bronca de estos y estas trabajadoras que no podían salir de su asombro ante tal escenario. Seguidamente se les comunicó que al día siguiente ya no tenían que ir a sus escuela y lugares de trabajo y que para pagarles lo adeudado deben hacerse monotributistas.

Según los y las docentes; las funcionarias que dependen de la cartera de la ministra Isolda Calsina y Alejandra Mollon adujeron que la provincia no tiene plata para pagarles y que por lo tanto iban a usar fondos de nación. Cabe aclarar que el compromiso escrito inicial de sus contrataciones era a través de la provincia en un lapso correspondiente desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

Como parte de la organización del reclamo, docentes de toda la provincia fueron sumando sus voces de bronca y repudio, tal es el caso de profesores/as de Humahuaca, Abra Pampa, Ledesma, Caimancito, San Salvador de Jujuy, Yuto, San Antonio, El Cámen, San Pedro y más. Hoy desde las 9.30hs la diputada del oficialismo María Ferrín presidenta de la comisión de educación de la Legislatura provincial iba a recibir a los/as despedidos/as aún no se sabía en calidad de qué, paralelamente se estarán enviando notas al gobernador y las autoridades de educación para pedir explicaciones y exigir se cumpla el acuerdo de contrato de cobrar bajo el régimen de la provincia y continuar hasta diciembre.

Cabe aclarar que los salarios de estos profesionales resulta miserable en un contexto donde la inflación supera aumentos y sumas en negro otorgados a trabajadores/as de los diferentes ámbitos estatales. Para el caso de estos programas, los salarios rondan entre los 3.500 pesos y los 11.000 pesos; por esto en el día de ayer muchos testimonios de las docentes decían con lágrimas en los ojos, que quedarse sin trabajo a esta altura del año es casi una sentencia de hambre en una provincia donde ha crecido de forma exponencial el desempleo y el trabajo informal.

Por su parte, docentes de la agrupación 9 de abril señalaron que “estamos ante una muestra más de las políticas de ajuste sobre la educación de este gobierno y un avasallamiento a los derechos laborales de los docentes. Ya ni siquiera respetan los contratos que el propio gobierno provincial firmó con estos compañeros y compañeras. El gobierno actúa con una arbitrariedad sin límites, pero hay que enfrentarlos con la organización y la lucha en las calles porque es el único idioma que entienden. Por eso en primer lugar hay que exigir a las dirigencias de los sindicatos docentes que salgan de la parsimonia y se pongan a la cabeza de la lucha contra estos despidos y que se respete la estabilidad laboral de todos los docentes despedidos. Queremos señalar todo nuestro apoyo y solidaridad con los y las trabajadoras despedidas”.

Ampliaremos



Source link