Jujuy: en mayo la variación anual de la inflación fue de 57,9 %

0
45


Es la variación de la inflación en mayo respecto del mismo mes de 2018 y supera al nivel general que alcanzó un 57,3 %. La inflación de mayo fue menor a la nacional, lo cual se debería a la forma en qué la dirección provincial de estadísticas elabora el índice de precios al consumidor.

El informe de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) arrojó una variación de la inflación en mayo del 57,9 % comparada con el mismo mes del 2018, superando el nivel general del 57,3 %, aunque por debajo del 59,3 % de la región NOA.

Por fuera del rubro alimentos y bebidas que en el mes de mayo la variación de precios en Jujuy respecto de mayo de 2018 fue menor al nivel general (60,2 % respecto de 64,9 %), en los rubros de mayor variación de precios en la provincia se supera considerablemente el nivel general de todo el país. Esto ocurre en los rubros:

Atención médica y gastos de salud: Jujuy 75,7 %; Nivel General 63,1 %.

Transporte y comunicaciones: Jujuy 70,9 %, Nivel General 70,6 %.

Vivienda, combustible y electricidad: Jujuy 61,5 %; Nivel General 55,5 %.

Te puede interesar: Sin rumbo: en Jujuy los alimentos suben en 72,4 % anual



Inflación mensual

En el caso de la inflación mensual, la misma reportó un 2,5 % en mayo, una cifra menor al 3,1 % nivel general y el 3,9 % NOA para el mismo mes.

Una posible explicación estaría en la ponderación que tiene el rubro de alimentos y bebidas en la confección del IPC – Jujuy (50,32 %), respecto del IPC-CN que elabora el Indec la sitúa en 34,7 % la ponderación de este sector en la región NOA. O sea, en la confección del índice de precios de Jujuy los alimentos y bebidas inciden en la mitad del indicador y tienen un peso más que considerable en el resultado final de la evolución de precios, a diferencia del IPC que elabora el Indec.

Considerando que la inflación en el rubro alimentos y bebidas bajó de 4,5 % en abril a 1,7 %, se podría explicar –con la ponderación antes mencionada- que la inflación de conjunto en la provincia sea menor al nivel general del país.

Si bien la inflación mensual en alimentos y bebidas a nivel general fue del 2,2 % en mayo superando al 1,7 % registrado en Jujuy, hay productos donde incluso en la provincia se registran valores superiores de inflación respecto del nivel general (Harina de Trigo, Arroz, Asado, Nalga, Merluza, Aceite, Leche entera en sachet, Dulce de Leche, Azúcar, Banana, Gaseosa, entre otros).



Respuestas de fondo

Con nuevos tarifazos en el transporte de taxis en San Salvador de Jujuy y en el gas es de esperar que la medición de la inflación en Junio no arroje ninguna baja sustancial en la inflación.

Considerando que la inflación tiene múltiples causas para enfrentarlas hay que adquirir un programa que defienda los intereses de las mayorías. Como afirma el programa del Frente de Izquierda, el accionar de grandes cadenas de supermercados que controlan el 60 % de la venta de alimentos y bebidas del país; sumado a los tarifazos constantes en los servicios públicos exigen medidas de emergencia, tales como la anulación de los tarifazos o el control de precios y stocks por parte de trabajadores y consumidores.

Así también dar peleas de fondo para estatizar las empresas de servicios públicos bajo control de los trabajadores y usuarios para reorganizar los servicios de gas, electricidad, agua y transporte en función de las necesidades sociales y no del lucro privado.



Source link